Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Peligro para el elefante africano: dos especies en riesgo de extinción

Los paquidermos de la sabana y de bosque han sido añadidos a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

(FILES) This file photo taken on April 26, 2019 shows forest elephants at Langoue Bai in the Ivindo national park, near Makokou. - Decades of poaching and shrinking habitats have devastated elephant populations across Africa, conservationists said on March 25, 2021, warning one sub-species found in rainforests was a step away from extinction. In an update of its "Red List" of threatened species, the International Union for Conservation of Nature said the African forest elephant population had shrunk by more than 86 percent in three decades and it was now considered "critically endangered". (Photo by Amaury HAUCHARD / AFP)
AMAURY HAUCHARDAFP

Debido al marfil, uno de los animales más cotizados por los cazadores furtivos es el elefante. Este hecho, unido a la pérdida de su hábitat a causa de las actividades humanas, ha provocado que las especies africanas de la sabana y de bosque hayan entrado en la categoría de especies en peligro de extinción.

Ambos paquidermos han sido añadidos a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que aglutina a todos los animales en riesgo. Concretamente, se incluyen 134.425 especies, de las que 37.480 tienen posibilidad de desaparecer.

Notable disminución de la población

Los elefantes africanos de bosque han caído un 86% en 31 años, mientras que los de la sabana un 60% en el último medio siglo. El primero se considera en "peligro crítico" y el segundo está un escalón por debajo, en la categoría de "peligro". Según la organización, quedan alrededor de 415.000 ejemplares de ambas especies en todo el planeta.

Repartido por el continente

El elefante africano de bosque habita en las selvas tropicales de África Central y Occidental, en zonas como Gabón o en la República Democrática del Congo. Por su parte, el de la sabana se suele encontrar en los pastizales y desiertos del África Subsahariana. El Área de Conservación Transfronteriza de Kavango-Zambezi, donde convergen cinco países del continente, alberga la mayor población de esta especie.