Peligro para el elefante africano: dos especies en riesgo de extinción
Los paquidermos de la sabana y de bosque han sido añadidos a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Debido al marfil, uno de los animales más cotizados por los cazadores furtivos es el elefante. Este hecho, unido a la pérdida de su hábitat a causa de las actividades humanas, ha provocado que las especies africanas de la sabana y de bosque hayan entrado en la categoría de especies en peligro de extinción.
Ambos paquidermos han sido añadidos a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que aglutina a todos los animales en riesgo. Concretamente, se incluyen 134.425 especies, de las que 37.480 tienen posibilidad de desaparecer.
Notable disminución de la población
Los elefantes africanos de bosque han caído un 86% en 31 años, mientras que los de la sabana un 60% en el último medio siglo. El primero se considera en "peligro crítico" y el segundo está un escalón por debajo, en la categoría de "peligro". Según la organización, quedan alrededor de 415.000 ejemplares de ambas especies en todo el planeta.
Repartido por el continente
El elefante africano de bosque habita en las selvas tropicales de África Central y Occidental, en zonas como Gabón o en la República Democrática del Congo. Por su parte, el de la sabana se suele encontrar en los pastizales y desiertos del África Subsahariana. El Área de Conservación Transfronteriza de Kavango-Zambezi, donde convergen cinco países del continente, alberga la mayor población de esta especie.