Las ventajas para los vacunados en Estados Unidos
Ciertos establecimientos del gigante norteamericano ofrecen productos gratuitos al mostrar el certificado de vacunación.
Estados Unidos es uno de los países con las campañas de vacunación más avanzadas en todo el mundo. Sin embargo, mucha gente todavía muestra un miedo hacia la vacuna contra la COVID-19 o, al menos, un rechazo a ponérsela por el momento. Por ello, el país y varias marcas estadounidenses, han comenzado una estrategia para llamar la atención de la población y aumentan el ritmo de inoculación de las dosis.
Viajes gratis, donuts, dinero, fichas de máquinas recreativas e, incluso, marihuana son algunos de los productos que varios establecimientos ofrecen a quienes acudan con una cartilla de vacunación COVID-19, según ha indicado el NYTimes. Eso sí, los expertos indican que no es la manera más eficaz de potenciar la vacunación en el país.
Productos gratis para vacunados
Entre las opciones, una cervecería de Cleveland ofrece cervezas a 10 céntimos para las 2021 primeras personas que presenten el certificado de vacunación en sus establecimientos. También está Chobani, que ofrece yogur gratuito o Krispy Kreme que, desde este lunes y hasta final del año, regalaría un donut al día a cada persona que haya sido vacunada. La más loca es, sin duda, la oferta de Greenhouse of Walled Lake, un dispensario de marihuana medicinal en Michigan, que regala un porro a mayores de 21 años vacunados.
Pero las ofertas no terminan ahí: Up-Down, una cadena de bares con juegos de época, ofrece 5 dólares en fichas gratuitas o Cleveland Cinemas, una cadena de cines de Ohio, regala palomitas de maíz en dos de sus locales hasta el 30 de abril.
Una estrategia “compleja”
Pese a que la estrategia, conocida como "Tokens for Poke’ns", es, sin duda, arriesgada, ya ha llamado la atención de muchas personas que se han aprovechado de estas promociones. Sin embargo, expertos en la materia y en la ‘ciencia de la motivación’, aseguran que este planteamiento es muy “complejo” y podría no ser del todo acertado. De hecho, indican que incluso los mensajes de texto podrían ser más eficaces, como recordatorios para asistir a vacunarse.
Un estudio reveló que este tipo de campañas para incentivar la vacunación son caras. Y, además, mucha gente asegura tener miedo a las vacunas, pensando que las dosis “son más arriesgadas de lo que en realidad son”. Por ello, para Jon Bogard, estudiante de posgrado de la U.C.L.A. que contribuyó al estudio, propone una nueva alternativa, como la entrega de objetos de “bajo valor personal y alto valor social”, como pegatinas e insignias, que tengan mayor “motivación social y responsabilidad”.
Por ejemplo, en un centro de Hong Kong, reparten un botón a los pacientes vacunados con un mensaje: “¡Protegido!”. O en Estados Unidos, en un estadio de béisbol de Hartford (Connecticut), los vacunados pueden recoger una pegatina con el mensaje "Me he vacunado contra la COVID-19" con la mascota del equipo local, una cabra.