ACTUALIDAD

Encuentran el diente de un megalodón

Matthew Basak, el cazador de fósiles que realizó este hallazgo, estima que el antiguo diente mide 6,45 pulgadas de largo y pesa unas tres libras.

0
Encuentran el diente de un megalodón
wildestanimal Getty Images

Hace entre 3,6 millones y 23 millones de años, habitaba los océanos el tiburón y depredador más grande que jamás ha existido: el megalodón. El Instituto Smithsonian estima que los ejemplares más grandes de esta especie podían medir 60 pies de largo y pesar 50 toneladas. Esto le ha posicionado como uno de los animales más aterradores de la historia y que más curiosidad provocan a la vez.

Por ello, Matthew Bask se entusiasmó tanto cuando descubrió el diente de uno de estos ejemplares. “Tenía muchas ganas de correr porque sabía lo que había encontrado. Fue increíble que estuviera justo frente a mí”, manifestó en The Post and Courier. Aun así, tardó algo más de un mes en contar lo que había encontrado. El cazador de fósiles cuenta que se encontraba con su novia cavando en un sitio de construcción de Summerville, Carolina del Sur, cuando realizó el sorprendente hallazgo.

Vio un diente grande que sobresalía del costado de una zanja de drenaje y bajó para observarlo más de cerca. Sin embargo, esa no sería la mayor sorpresa. Después de sacar ese diente prehistórico del barro y la arcilla, Basak encontró otro enterrado debajo, y mucho más grande que cualquiera que hubiera visto antes: “Estoy bastante seguro de que salió directamente de la boca del tiburón porque no hubo daños. Creo que fue uno de los tiburones más grandes que hay aquí”.

Diente monstruoso

De los más de 250 dientes de megalodón que ha coleccionado a lo largo de los años, Basak asegura que este hallazgo los supera a todos. “Es un monstruo en persona. Es más grande que mi mano y yo tengo las manos más grandes”, dijo en declaraciones a McClatchy News. Concretamente, el diente mide 6,45 pulgadas y pesa tres libras, lo que le acerca al récord no oficial del diente de megalodón más largo encontrado en Carolina del Sur, que mide 6,5 pulgadas.

Ya ha habido varios coleccionistas que se han interesado por el diente y Basak está considerarlo venderlo, pues debido a su tamaño puede sacar por él entre 500 y 1.700 euros.

Estos dientes son comunes en la zona

Los megalodones, como el resto de tiburones, pueden perder miles de dientes a lo largo de su vida, por lo que es fácil encontrar fósiles en las playas costeras o en alta mar. Esta es una de las razones por las que los dientes prehistóricos son tan comunes en Lowcountry.

Una razón geográfica aún más fuerte, según Robert Boessenecker, paleontólogo y profesor de geología del College of Charleston, es la existencia de un lecho de huesos en Carolina del Sur que hace que la excavación de fósiles sea un poco más accesible. La acumulación de capas de lodo y arena en el área ha sido lenta a lo largo de los años y los fósiles tienden a ser pesados “por lo que no se transportan como lo hace la arena de la playa”, explica.