CORONAVIRUS

Viajar desde España: a dónde se puede ir, fechas y en qué casos es necesaria una PCR

Los ciudadanos pueden viajar libremente por la zona Schengen, mientras que fuera de ella, algunos países han impuesto restricciones para los viajes desde España.

0
Viajar desde España: a dónde se puede ir, fechas y en qué casos es necesaria una PCR

La movilidad es uno de los factores que más afecta a la transmisión del coronavirus. Por ello, las autoridades públicas han tratado de formular diferentes medidas a lo largo de la pandemia para restringir la libertad de movimiento de la ciudadanía. Primero fue el confinamiento domiciliario, luego los cierres perimetrales en sus distintas unidades territoriales y, finalmente, las limitaciones a los viajes internacionales.

Actualmente, Europa se encuentra en una situación crítica. El crecimiento de los contagios en todos los países salvo Reino Unido y Portugal hace presagiar la posibilidad de una nueva oleada del virus cuando todavía los hospitales no han podido recuperar la normalidad. Por ello, la limitación de la movilidad es una medida común que los países europeos están tratando de llevar a cabo para frenar el aumento de las incidencias.

Movilidad nacional

En España, la movilidad nacional durante Semana Santa está restringida a la comunidad autónoma donde se reside. Esto significa que no se podrá salir de la región salvo que se cumplan con una serie de excepciones relacionadas con la asistencia a citas hospitalarias, judiciales o cuidados de personas dependientes, entre otras.

Sin embargo, sí está permitida la movilidad entre provincias y municipios de la misma autonomía, aunque las comunidades autónomas tienen autoridad para suspender este tipo de movilidad si así lo consideran oportuno.

Una vez finalice la Semana Santa, las regiones decidirán si mantienen los confinamientos regionales o si, por el contrario, abren sus fronteras para permitir la llegada de ciudadanos de otras autonomías. Antes de Semana Santa, solo Madrid, Extremadura y las islas tenían sus fronteras abiertas.

Movilidad por el espacio Schengen

El Espacio Schengen es un grupo de 26 países europeos que suprimieron en 1995 las fronteras exteriores para comenzar a funcionar como un solo país. Esto significa que la movilidad está permitida libremente para todos los ciudadanos pertenecientes a cada uno de los 26 países implicados.

Actualmente, esta movilidad permanece completamente abierta siempre que se aporte una prueba PCR negativa previa a la entrada al país, aunque también pueden establecerse cuarentenas obligatorias a los ciudadanos procedentes de lugares con alto riesgo de transmisión.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó ayer, al respecto del aumento de viajes entre Alemania y Mallorca, que ningún país firmante del Acuerdo Schengen podía imponer medidas unilateralmente frente a los otros 25, sino que tenían que adoptarse en una reunión común con todos ellos.

Movilidad internacional

Aunque hay países que permiten libremente la llegada de viajeros procedentes de España, la mayoría ha suspendido las comunicaciones aéreas y marítimas para impedirlo. Algunos de los países más destacados a los que no se puede viajar desde España son Argentina, Australia, Rusia, China, Estados Unidos o Uruguay, entre otros.

Además, hay países que han legislado la obligatoriedad de exigir una cuarentena de varios días a los ciudadanos procedentes de España. Los plazos de las cuarentenas han ido variando durante toda la pandemia, pero suelen oscilar entre los 7 y los 14 días. Entre ellos se encuentran Reino Unido, Chile, Colombia o Austria.

Por último, otros países, como Costa Rica, República Dominicana, Ucrania o Turquía, permiten la llegada de ciudadanos procedentes de España sin ninguna restricción, más allá de la posibilidad de exigir un test diagnóstico.