CORONAVIRUS

Llaman para vacunarse a una mujer que lleva 13 años fallecida

Una familia de Las Palmas de Gran Canaria recibe por sorpresa el aviso para que uno de sus miembros acuda a ponerse la dosis contra el coronavirus.

0
Vacunación coronavirus error mujer fallecida llamada

En España ya están recibiendo la vacuna contra la COVID-19 las personas mayores de 80 años, que por su edad forman parte de uno de los grupos prioritarios a proteger por su vulnerabilidad contra el coronavirus. Desde el pasado 15 de febrero se empezó a realizar llamadas a estas personas, por ejemplo, en los centros de salud de las Islas Canarias, donde ha sucedido una situación bastante llamativa.

Una mujer que llevaba 13 años fallecida ha sido llamada para recibir su dosis de la vacuna contra el coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria, al entrar dentro del denominado Grupo 5 de la Estrategia de Vacunación. Desde el Servicio Canario de la Salud se contactó con la familia, tremendamente sorprendida por lo que estaba pasando.

El error evidente ha sucedido porque la Administración todavía no había dado de baja a la mujer en el sistema público sanitario, aunque había pasado ya más de una década desde que se notificara su defunción.

La reacción de la familia y la explicación desde Sanidad

“Me quedé en shock porque mi madre el próximo día 2 de abril hace 13 años que falleció”, explica su hija a la Cadena SER, perpleja al constatar que su madre seguía dada de alta, cuando además no había ido “al médico ni a solicitar medicamentos”.

La Consejería de Sanidad, afanada en intentar localizar a la mujer fallecida, ha explicado, también a este medio, que casos así “ocurren” y que son “muy excepcionales y aislados”. En concreto, Begoña Reyero, coordinadora del plan de Vacunación contra el coronavirus en Canarias, ha reconocido que “a veces las bases de datos no están del todo actualizadas” y que “en todo este período de vacunación y rastreo han salido a la luz algunos casos de este tipo”.

Así, será una dosis más disponible para las 70.073 personas que se estima que deben ser inmunizadas en total, con la ayuda de un próximo cargamento de vacunas de Pfizer y de Moderna que en los próximos días llegará a las Islas Canarias.

Otro caso reciente en Jaén

Como afirma Reyero, no es el primer caso ni probablemente será el último que ocurrirá. De hecho, por ejemplo, hace un mes aproximadamente se citó para vacunarse en el Hospital de Úbeda, en la provincia de Jaén, a Dolores Fernández, una mujer que falleció en el año 2007 y que tendría actualmente unos 107 años.

Su nieta, Lola Marín, que es alcaldesa de Baeza, fue la que compartió el hecho en redes sociales definiéndolo como “una nota de humor (negro) en estos días de pandemia. Esto sería una buena noticia si no fuera porque mi abuela murió hace más de 14 años y hoy tendría 107”.