CORONAVIRUS

La "preocupación" del Gobierno con el giro de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado su preocupación ante el previsible aumento de los contagios en los próximos días.

0
La "preocupación" del Gobierno con el giro de la pandemia
JuanJo Martín EFE

María José Sierra, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció este lunes junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la finalización del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para explicar la evolución de la pandemia del coronavirus en España y otros asuntos relacionados con la enfermedad, entre ellos el proceso de vacunación con el fármaco de Oxford/AstraZeneca.

La facultativa ha comenzado la rueda de prensa repasando la situación epidemiológica del país, que en el último fin de semana ha notificado 16.471 contagios y 633 muertes por coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días continúa su lento incremento hasta situarse en los 128,71 casos por cada 100.000 habitantes, registrándose un crecimiento en los últimos cuatro días de 0,54 casos.

“Hay 11 comunidades autónomas donde la incidencia acumulada a 14 días es superior en más de un 50% a la incidencia acumulada a 7 días, mientras que solo una presenta un porcentaje inferior al 40% en una respecto a la otra. Estos datos aventuran un crecimiento preocupante de la transmisión en los próximos días que se ve reforzado por la situación epidemiológica en todos los países europeos salvo Portugal y Reino Unido”, ha explicado Sierra.

Por otro lado, la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) permanece elevada e, incluso, crece levemente con 19,54% a pesar de que existen diferencias en las distintas comunidades autónomas, ya que algunas, como Ceuta o Madrid superan el 35% de hospitalizaciones en intensivos. Por su parte, la ocupación de camas convencionales ha aumentado ligeramente hasta el 6,43%.

“La cantidad de pacientes hospitalizados se ha incrementado en un 2% respecto al jueves pasado. Debemos tener máxima precaución, porque la situación de los hospitales españoles sigue siendo preocupante”, ha insistido Sierra.

Por último, la positividad de las pruebas diagnosticas se sitúa en un 5,53%, por encima del 5% estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para señalar que la transmisión está controlada. Además, ocho regiones se encuentran por encima de la media nacional.

Vacunación con AstraZeneca

Darias, tal y como aseguró el pasado jueves, se ha reunido con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para planificar cómo iba a ser el reinicio de la administración de las vacunas de Oxford/AstraZeneca tras la suspensión en su administración como consecuencia de la aparición de eventos trombóticos relacionados con la misma.

La ministra ha comunicado el acuerdo para comenzar a vacunar con este fármaco a las personas con una edad comprendida entre 55 y 65 años, tal y como algunas comunidades autónomas venían solicitando. Con ello, se prevé un aumento en la vacunación de los grupos de riesgo, ya que la media de edad de los pacientes ingresados en UCI ronda los 63 años.

Además, la Comunidad de Madrid y Cataluña han propuesto eliminar los límites de edad, aunque Sanidad, por el momento, lo ha rechazado a expensas de que la Comisión de Salud Pública pueda evaluar la publicación de unos estudios clínicos de la vacuna en Estados Unidos. El informe, que ha sido publicado durante la tarde de hoy, muestra que el fármaco tiene capacidad para prevenir el 79% cuadros sintomáticos en personas mayores de 65 años, mientras que la efectividad para evitar la enfermedad grave y la hospitalización por la COVID-19 sería del 100%.

La vacunación con las dosis de AstraZeneca será simultánea en los grupos poblacionales que ya estaban siendo inmunizados y en las personas con edad comprendida entre 55 y 65 años, ya que cada comunidad autónoma tiene unos ritmos diferentes”, ha señalado Darias.

La vacunación avanza en España

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 7.684.265 dosis de las tres vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De ellas, 6.321.908 han sido ya inoculadas, mientras que 2.110.868 ciudadanos han completado la pauta de vacunación.

“Las vacunas nos van a permitir acabar con la pandemia. En este trimestre llegarán muchas más dosis, por lo que esperamos poder seguir vacunando a buen ritmo”, ha comunicado la ministra.

5,5 millones de dosis de Janssen llegarán en el segundo trimestre

Entre las vacunas que se esperan en el segundo trimestre del año se encuentran, tal y como ha indicado Darias, 5 millones y medio de dosis de Janssen. “Estos fármacos solo precisan de la inoculación de una dosis para completar la pauta, por lo que nos permitirán dar un salto importante en la vacunación”, ha asegurado.

De las 5,5 millones de dosis que se esperan en los próximos meses, unas 300.000 llegarán en el mes de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio.

Medidas para Semana Santa

La ministra ha recalcado que la Declaración de Actuaciones Coordinadas aprobado por el Consejo Interterritorial para el puente de San José y para Semana Santa es un acuerdo de mínimos, lo que significa que cada comunidad autónoma “puede reforzar las medidas si su situación epidemiológica así lo requiere”.

Sin embargo, Darias se ha mostrado confiada en que las restricciones incluidas en el documento “son suficientes si se cumplen de forma exhaustiva todas y cada una de ellas”. “No se trata de que sean muchas medidas, sino de que se cumplan correctamente. Parece que cuando la incidencia sube, todos somos más precavidos; pero que cuando baja, nos relajamos en exceso. Tenemos que mantener el cumplimiento de las medidas siempre y apelo a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar una nueva ola”, ha añadido.

Movilidad europea

Por último, cuestionada sobre la permisividad en la llegada de ciudadanos procedentes de otros países europeos, la ministra ha resaltado que cualquier persona puede desplazarse libremente de un país de la zona Schengen a otro, pero, que una vez se encuentre en el país de destino, “tendrá que respetar las restricciones de movilidad interna legisladas en ese lugar”.

No obstante, Darias ha finalizado remarcando que “la recomendación es que solo se realicen los viajes esenciales”.