ACTUALIDAD

Luz V27 de la DGT: así funciona la nueva señal en forma de 'triángulo virtual'

La Dirección General de Tráfico, tras haber aprobado el uso de la luz V-16, quiere introducir una señal que se activa en el propio vehículo para advertir un peligro cercano.

Luz V27 de la DGT: así funciona la nueva señal en forma de 'triángulo virtual'
SAEED KHAN AFP

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra en pleno proceso de remodelación de las normativas en las carreteras españolas. Las nuevas leyes irán dirigidas hacia la introducción de sistemas inteligentes que permitan minimizar los peligros durante la conducción. Para cumplirlo, la introducción de la luz V-16, que sustituye a los triángulos de emergencia, se erige como una de las medidas estrella. Sin embargo, la aprobación de una nueva señal, la V-27, también puede ser útil ante situaciones inesperadas.

Esta señal, mucho menos conocida que la anteriormente citada V-16, es un sistema de emergencia telemático completamente dependiente de la tecnología. La luz se encenderá en los sistemas preventivos de los automóviles que se acerquen a la posición de un vehículo accidentado.

¿Cómo funciona la luz V-27?

Para el funcionamiento de la señal V-27 es completamente necesario que los medios de transporte por carretera dispongan de un sistema de conectividad que permita geolocalizar el vehículo en todo momento, conectándose así al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad mediante la nube de su posición en las vías.

Gracias a este sistema, Tráfico podrá observar cuándo hay un coche detenido en la carretera, independientemente de cuál sea el motivo, y advertir al resto de conductores de la existencia de un peligro en la vía pública mediante la V-27.

Por el momento se desconoce si la utilización de esta luz se convertirá en obligatoria con el paso de los años. No obstante, desde la DGT están recomendando a los fabricantes que las vayan introduciendo en los vehículos para ampliar al máximo los sistemas de seguridad en carretera.