ACTUALIDAD

Las multas de tráfico de la DGT más comunes de 2020

A pesar de que las multas han descendido en 2020, hay algunos tipos de infracciones que han aumentado de forma sospechosa.

Las multas de tráfico de la DGT más comunes de 2020

2020 ha sido un año claramente marcado por la pandemia de coronavirus, lo que ha supuesto una drástica reducción de la movilidad como consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha interpuesto un 17,25% menos de denuncias que en 2019, tal y como muestra un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Según el citado escrito, la DGT detectó 3.877.297 infracciones en un año donde la movilidad por carreteras se redujo un 25%. Esto supone una media de 10.623 multas cada día, siendo más frecuentes las sanciones por exceso de velocidad, la conducción negligente y la ausencia de casco. Además, una multa que ha crecido de forma sorprendente, por encima del 27%, ha sido la no identificación del conductor infractor.

Exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad han supuesto un 62,67% de las infracciones de todo el año, ya que se han levantado 2.430.056 denuncias. A pesar de que se ha producido un descenso en las sanciones en radares fijos del 20,74%, han crecido un 14,45% las multas en radares móviles sin parada.

Conducción negligente

Las multas por conducción negligente han aumentado un 2,63% en todo el país. Además, cabe resaltar que es una sanción que ha aumentado en todas las autonomías españolas según el informe. Por un lado, en Andalucía han crecido un 34,1%, mientras que en Murcia solo han aumentado un 1,6%.

No identificar al conductor

Las multas más sorprendentes e incluso “sospechosas” han sido las multas por no identificar al conductor del vehículo infractor. Este tipo de denuncias han aumentado un 27,69% y también se ha producido un crecimiento en todas las comunidades autónomas. En Aragón han aumentado un 69,1%, mientras que, en las Islas Baleares, el lugar donde menos se ha advertido este crecimiento de todo el país, han aumentado un 12%.

No identificar al conductor infractor supone tener que pagar el doble o el triple de la multa y perder la opción de abonarlas con un 50% de bonificación por hacerlo pronto. AEA achaca los problemas de identificación a las dificultades que ha tenido Correos por la pandemia y a la imposibilidad de presentar escritos de forma presencial ante la necesidad de conseguir citas previas.

Uso de dispositivos móviles y test de alcoholemia

Las multas por utilizar dispositivos móviles se han reducido un 1,62%, ya que se han levantado 96.181 denuncias en 2020 frente a las 97.769 del año anterior. Sin embargo, el riesgo que conllevan estas actuaciones ha llevado al Gobierno y a la DGT a impulsar la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial, que contempla la ampliación de 3 a 6 puntos de sanción en caso de cometer una infracción de este tipo.

Por su parte, las sanciones por positivos en test de alcoholemia o drogas se han visto reducidas notablemente, con un 55,4% y un 48,9% respectivamente.

Aumentan las infracciones de usuarios vulnerables

Otro de los crecimientos en la cantidad de denuncias interpuestas han sido las dirigidas a usuarios vulnerables, como los ciclistas o los peatones. En este caso, los ciclistas han recibido un 66,57% de multas más respecto a 2019, mientras que los peatones han visto incrementadas sus denuncias en un 15,56%.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha mostrado su preocupación al respecto. “Han aumentado muy significativamente las infracciones relacionadas con peatones y ciclistas, por lo que creemos necesaria y urgente la realización de campañas hacia la protección de estos usuarios”, ha subrayado.

Por comunidades autónomas

Las únicas comunidades autónomas donde han aumentado el número de denuncias son Aragón y Castilla y León, con incrementos del 25,6% y 23,5%, respectivamente. No obstante, en Andalucía se han interpuesto más multas (858.631), aunque Madrid registra más infracciones por kilómetro de carretera (143/km) y La Rioja por vehículo matriculado (0,21).

Por otro lado, las ciudades autónomas son los lugares donde se han tramitado menos denuncias en cifras totales y en cuanto a los vehículos matriculados. Castilla y León y Extremadura, favorecidas por su superficie, son las regiones donde menos sanciones se han producido por kilómetro de carretera (11/km).