ACTUALIDAD

El submarino español Isaac Peral, a punto de salir al agua

Está previsto que la ceremonia de puesta a flote del navío se celebre la tercera semana de abril, aunque todavía no se ha anunciado una fecha oficial.

El submarino español Isaac Peral, a punto de salir al agua
YouTube Navantia

Después de varios retrasos motivados por la pandemia de COVID-19, el primer submarino de la serie S-80, llamado Isaac Peral, se pondrá a flote. Ni desde Defensa ni desde Navantia han dado una fecha exacta, aunque algunas fuentes del sector han señalado a infodefensa.com que la ceremonia está programada para la tercera semana de abril. En cambio, Defensa se limita a decir que la construcción marcha “de acuerdo con la planificación”.

Los profesionales de Navantia ya han embarcado todos los elementos que se necesitarán para su puesta en funcionamiento: baterías, consolas multifunción… No obstante, aún quedan muchos detalles por ultimar antes del gran día, como el montaje de bloques de superestructura y la hélice, la puesta a punto de las instalaciones donde se celebrará la ceremonia de puesta a flote (PAF), finalizar el montaje de las tuberías, pruebas de los tanques de lastres, engrase de los timones y la preparación de la PAF, así como el pintado del submarino.

El comandante del navío será el capitán de corbeta Manuel Corral Irazo, que tomó posesión del cargo a principios de este mes de marzo, destacando la importancia de mantener la ilusión y trabajar en equipo.

Casi dos años de pruebas

Tras la ceremonia, el submarino se someterá a una serie de pruebas en el puerto y en el mar. Primero, se amarrará al muelle de armamento para realizar una serie de pruebas elementales durante alrededor de nueve meses. Después, si no hay contratiempos, comenzarán las pruebas en el mar durante el primer trimestre de 2022, que se alargarán durante un año aproximadamente. Así, el submarino sería entregado a la Armada para febrero o marzo de 2023. Los otros tres navíos de la serie S-80 serán entregados en 2024 (S-82), 2026 (S-83) y 2028 (S-84).