ACTUALIDAD

La misteriosa desaparición durante tres meses del magnate Jack Ma

El multimillonario chino, propietario de la compañía Alibaba, desapareció durante tres meses tras criticar el sistema financiero del país asiático.

0
La misteriosa desaparición durante tres meses del magnate Jack Ma
Charles Platiau REUTERS

El profesor de inglés y empresario, Jack Ma, se convirtió en la persona más rica de China gracias a la fundación del portal de ventas por Internet, Alibaba. Este proyecto comenzó en 1999 y fue creciendo hasta que salieron acciones a la bolsa de Wall Street en 2014. Con el paso del tiempo, el poder económico de Ma fue creciendo hasta el punto de que decidió enfrentarse a los principales poderes del país.

Uno de los últimos negocios lanzados por Ma fue Alipay, un sistema de pago digital similar al Bizum que era dependiente de la empresa, Ant Group, también liderada por el magnate. Todo iba viento en popa hasta que planteó la salida a bolsa de la compañía efectuando un discurso muy crítico con los bancos chinos y con el Gobierno del país.

“Los bancos tienen una mentalidad de casa de empeño que impide la innovación en los sectores empresariales”, aseguró Ma durante una reunión con los principales empresarios del país.

Desaparición y caída en bolsa

Poco después de estas declaraciones, China canceló la salida a bolsa de Ant Group y dirigió todos sus esfuerzos a buscar alguna actividad irregular en Alibaba. Además, obligó a la compañía a vender el South China Morning Post, un periódico de Hong Kong que había sido adquirido en 2015 donde la censura era menor que la que tenía lugar en China.

Tras este suceso, los altos estamentos del país invitaron a una reunión a Ma y a sus socios empresariales. Según la analista, Christina Boutrup, “Ma había superado la línea roja invisible de lo que se puede decir en China”. Unas afirmaciones que se ven reforzadas por las millonarias pérdidas en bolsa de Alibaba y, para más inri, por la desaparición del magnate chino.

“No le ha quedado más remedio que mantenerse en un perfil bajo para no llamar la atención”, ha agregado Boutrup, que estuvo ausente desde noviembre hasta enero llegando a aparecer sobre si realmente seguía vivo. Finalmente, el empresario participó en un encuentro virtual con profesores en centros rurales del país, terminando así con tres meses sin noticias suyas.

“China ha fomentado el crecimiento de sus empresas nacionales para luego aplastarlas y marcar territorio sobre el control que el Partido Comunista chino tiene sobre la iniciativa tecnológica”, ha finalizado el profesor de historia y política de la China moderna en la Universidad de Oxford, Rana Mitter.