BeTech: noticias de tecnología

E-COMMERCE

Ventajas e Inconvenientes de las tiendas chinas online, según la OCU

AliExpress, Wish, Joom… ¿Usas alguna? Esta es la opinión de los usuarios con respecto a su experiencia de compra.

Ventajas e Inconvenientes de las tiendas chinas online, según la OCU

Aunque a lo mejor nunca hayas comprado en ella, seguro que conoces AliExpress de algún banner o promoción que te ha saltado navegando por la Red. De todas las tiendas chinas e-Commerce, la web del poderoso grupo Alibaba es la más conocida, pero no la única. Hay muchas páginas de compra, y la OCU llevó a cabo su encuesta anual para saber qué opinión tienen estas webs entre los usuarios de zonas de Europa como España, Bélgica o Portugal.

La popularidad de AliExpress

Como era de esperar por lo arraigada que está ya -aunque Amazon sigue arrasando en el mercado Occidental, algo que AliExpress busca alcanzar-, Aliexpress es una de las tiendas online más populares en España, superada únicamente por Amazon y El Corte Inglés. Junto a ella otros comercios electrónicos chinos se han ganado su hueco: Bang Good, Gear Best, Geek, Joom y Wish. Y estos han sido los resultados:

Lo más positivo

  • Los precios de los productos
  • La variedad de su catálogo
  • Las opciones de pago

A mejorar

  • La información sobre los productos
  • La propia información de la web -algunos comercios no tienen la página traducida al español
  • El tiempo de entrega de los pedidos

Los problemas al comprar en una web china

La OCU también preguntó a los usuarios si tuvieron algún problema cuando compraron en estas tiendas chinas online. La conclusión es que Aliexpress, Geek, Joom y Wish dan más problemas que la media de comercios electrónicos que aparecen en la encuesta. Las otras dos, Gear y Bang Good, están en la media. En el conjunto de las compras en tiendas chinas no hubo problemas en el 77 % de los casos. En el 33 % restante algo no salió como debía:

Principales problemas

  • El producto tardó más de 30 días en llega: 8%
  • El producto no era como en la descripción de la web: 7%
  • El producto llegó después de la fecha de entrega estimada: 7%
  • El producto no llegó, pero me devolvieron el dinero: 6%
  • El producto llegó dañado o roto: 5%
  • Me fue difícil contactar con el servicio de atención al cliente: 4%
  • El producto no llegó y no me devolvieron el dinero: 3%
  • La tienda me envió el producto equivocado: 3%
  • Otros problemas con la entrega: costes de envío, aduanas: 2%
  • No pude ejercer el derecho de desistimiento: 2%
  • No me aplicaron bien la garantía: 2%

Como se deriva del listado, en primer lugar, se sitúan los problemas con los tiempos de entrega:. En el 8 % de los casos los envíos llegaron a sus destinatarios pasados más de 30 días desde que hicieron la compra. Si bien muchas de estas tiendas chinas online se cubren las espaldas advirtiendo que sus plazos de entrega son muy largos, no está de más que lo tengas en cuenta si te urge recibir el producto en una fecha concreta. Y más, cuando en el 7 % de las compras los encuestados se quejaron de que la mercancía no llegó en la fecha prevista.

Un problema derivado de la entrega es cuando el producto no llega. En el 6 % de los casos se efectuó la devolución, aunque en el 3 % de las compras los encuestados afirmaron haberse quedado sin lo que habían pedido y sin el dinero. Otros inconvenientes muy comunes son los elevados costes del envío y los impedimentos en aduanas, ya que son mercancías que se envían desde fuera de la Unión Europea.

Respecto a las condiciones en las que llegan los productos de estas tiendas chinas online, el 5 % de las veces lo hacen dañados o rotos y, en el 3 % de las veces la mercancía no es la que se pidió. También fallan las descripciones de las páginas web, en el 7 % de las compras los consumidores afirmaron que lo que ponía en ellas tenía poco (o nada) que ver con lo que recibieron, una de las mayores quejas que vemos en las redes sociales.

En cuanto al servicio postventa, deja bastante que desear: en el 4 % de las compras a los encuestados les resultó muy difícil ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, mientras que en el 2 % la gente encontró dificultades para ejercer el derecho al desistimiento y este mismo porcentaje tuvo problemas con la garantía.

¿Y tu experiencia comprando en AliExpress y cia, cómo la calificarías?