Vacunas en España: ¿a qué grupos de edad les toca vacunarse en abril, mayo y junio?
Se empezó con las personas en residencias, mayores de 90 años y sanitarios, y en abril se terminará con los mayores de 80 y grandes dependientes.
Sigue avanzando el proceso de vacunación en España, a un ritmo más lento del imaginado inicialmente, y con algún contratiempo como la suspensión de la vacunación con las dosis de AstraZeneca, pero con el objetivo decidido de llegar al 70% de la población inmunizada en verano.
Cuanto más rápido se vaya, antes podrán recibir la vacuna los últimos grupos destinados a recibir su dosis. Dentro del calendario de vacunación contra el coronavirus, los próximos meses señalados en rojo son abril, mayo y junio. Una nueva fase en la que entrarán nuevos grupos.
De momento, España ya ha vacunado a más 1,5 millones de personas, que representan el 3% del total. Se comenzó en diciembre con las personas de residencias de mayores, personas con más de 90 años y personal sanitario. Después fue el turno de los mayores de 80 años y los grandes dependientes, a finales de febrero, y estos serán los próximos en acabar, ya a finales de abril.
Quiénes son los siguientes en ser vacunados
Aunque en este próximo mes de abril se siga vacunando a los mayores de 80 años y grandes dependientes, entran en escena nuevos grupos. En concreto, los mayores de 70 y las personas de riesgo son los siguientes en recibir la vacuna frente a la COVID-19, algo que sucederá entre abril y mayo. Por otro lado, los menores de 55 años seguirán con la de AstraZeneca, que se reanudará el 24 de marzo.
Mientras que el perfil de mayores de 70 años está claramente definido, es decir, entre los 70 y los 79, los grupos de alto riesgo abarcan un abanico más amplio, ya que incluye a perfiles muy diferentes. Serán llamadas las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, con enfermedad oncohematológica o con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.
También personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, personas con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Todos estos comenzarán a recibir su dosis entre los dos próximos meses, pudiéndose alargar también al mes de junio.
Efectos esperados con estos grupos y dosis disponibles
De cara a este segundo trimestre de 2021, los tres meses mencionados, España recibirá una nueva remesa de dosis bastante importante para poder hacer frente a otra nueva fase de vacunación masiva.
Gracias al acuerdo firmado entre la Comisión Europea y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adelantar la entrega de sus vacunas a los países miembros de la Unión Europea, llegarán a España en abril unas 4,8 millones de dosis. El gran contratiempo ha sido la suspensión de la vacunación con AstraZeneca (que será reanudada tras el visto bueno), que ha retrasado el ritmo de vacunación para otros grupos.
La idea es que se consiga llegar al 70% de la población vacunada en verano, aunque antes en primavera ya se espera que se hagan notar los efectos de la primera fase de vacunación. En concreto, se estima que la mortalidad podría caer un 80% cuando se vayan inoculando las dosis a los mayores de 70 años. En todo caso, al menos, sí que se confía en que se reduzca un 60% ya a principios de mayo y que poco a poco vaya ascendiendo hacia ese otro porcentaje.