Coronavirus

La decisión de Italia con las personas que rechacen la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno transalpino permitirá a los ciudadanos esperar su turno para recibir otra vacuna, aunque asegura que el fármaco de AstraZeneca es seguro y efectivo.

La decisión de Italia con las personas que rechacen la vacuna de AstraZeneca
JUNG YEON-JE AFP

La vacuna de AstraZeneca ha generado dudas acerca de su seguridad, hasta el punto de que varios países europeos, incluido España, paralizaron la vacunación con esta dosis hasta conocer el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Después de que este organismo asegurara que los beneficios de esta vacuna supera con creces los riesgos, los países están retomando la vacunación con AstraZeneca (nuestro país lo hará el próximo miércoles).

Sin embargo, aunque los informes dictaminen que la vacuna de AstraZeneca es segura, ahora hay que volverse a ganar la confianza de la población, parte de ella recelosa a esta dosis. Por este motivo, Italia ha tomado una decisión con respecto a ella. Un ciudadano italiano podrá rechazar la vacuna de AstraZeneca y esperar para recibir una diferente si así lo desean.

Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli: “Si alguien es llamado para la vacuna de AstraZeneca y la rechaza, se le reconsiderará más tarde para otro tipo de vacuna”. De todos modos, aprovechó su intervención para recordar que las patologías detectadas en personas vacunadas con esta dosis “no tienen un nexo de causalidad”, dejando claro que no hay relación entre eventuales dolencias y la vacuna.

Informe favorable de la EMA: garantizada su seguridad

Tras recibir el informe positivo de la EMA, Italia ya reanudó este viernes la vacunación con el fármaco de AstraZeneca. El organismo europeo aseguró que no observas evidencias de que esta vacuna tenga relación con los casos de tromboembolismo detectados en Europa.

En este sentido, Locatelli recordó que la información de la EMA “hace referencia a veinte millones de personas que ya han sido vacunadas con AstraZeneca en la Unión Europea y el Reino Unido”, en la que se han detectado 25 casos de trombosis. “25 casos de 20 millones”, recordó el italiano.

Los primeros ministros europeos se vacunan con AstraZeneca

Por último, para dar mayor seguridad a la población, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha asegurado que se vacunará próximamente con AstraZeneca, al igual que ha hecho su homónimo británico, Boris Johnson, o tiene previsto hacer Jean Castex, primer ministro de Francia.