ACTUALIDAD

Los alérgicos sufrirán mucho esta primavera en Madrid por culpa de Filomena

Los especialistas advierten que la nieve y las bajas temperaturas causadas por Filomena pueden provocar que la cantidad de gramíneas aumente respecto a años anteriores.

0
Los alérgicos sufrirán mucho esta primavera en Madrid por culpa de Filomena

Las bajas temperaturas y las nevadas provocadas por el temporal Filomena a principios del mes de enero van a provocar que los ocho millones de personas alérgicas en España tengan mayores síntomas derivados de la patología.

Madrid superará los 6.000 granos de gramíneas por metro cúbico de aire, en lo que desde el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) unos niveles “muy intensos de polen”. Según el doctor del SEAIC, Ángel Moral, el frío prolongado durante Filomena hace que las gramíneas enraícen más profundamente y polinicen más de lo habitual. Por ello, ciudades como Madrid o Toledo sufrirán unos niveles por encima de los habituales, al igual que las provincias de Extremadura, donde este aumento viene ya consolidado en los últimos años.

Sin embargo, el efecto ‘positivo’ del temporal para las personas alérgicas es que el destrozo de miles de árboles hará que el incremento en los niveles de polen no se manifieste de forma explosiva.

¿Cómo afectan las alergias al coronavirus?

Los científicos especialistas en la materia no mantienen una postura firme sobre si las alergias tienen algún tipo de relación con el coronavirus.

Por un lado, una investigación de la Universidad Técnica de Múnich y el Herlmholtz Zentrum de la misma ciudad afirma que la presencia de polen en la superficie aumenta el riesgo de infección por coronavirus. Sin embargo, los especialistas del SEIAC apuestan por lo contrario.

“Es verdad que el polen puede disminuir las defensas, pero el estudio alemán solo utiliza datos de 31 países durante cuatro meses. Habría que analizar un año entero”, ha rebatido Moral.

En la una línea parecida a la de su compañero se posiciona el presidente de la SEIAC, Antonio Valero. “Incluso diría que ocurre lo contrario” pero, desde luego, “no hay datos que vinculen ambos factores”, ha subrayado.

La mascarilla puede ser una aliada

El uso de mascarilla se ha generalizado desde el comienzo de la pandemia para evitar los contagios por coronavirus. Pero este producto, además, puede jugar un papel positivo en las alergias por pólenes, tal y como asegura Moral.

“Las mascarillas filtran, además del virus, las partículas de polen. De hecho, los ciudadanos se quejan más de los ojos, que es la única parte que no está protegida por las mascarillas”, ha advertido Moral.

Situación por comunidades autónomas

Extremadura será la comunidad autónoma donde los niveles de polen serán más grandes de todo el país, con más de 10.000 granos de gramíneas por cada metro cúbico de aire. Las ciudades más afectadas por las nevadas del temporal, Madrid, Ciudad Real, Albacete o Valladolid, entre otras, presentarán una variabilidad que oscilará entre los 3.000 y los 7.000 granos por metro cúbico de aire. “En Aragón no se superarán los 3.000 granos por metro cúbico”, ha concluido Moral.