Ciudadanos elige su candidato a la Comunidad y prescinde de Aguado
El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos, Edmundo Bal, será el candidato de la formación naranja en los comicios de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha sido elegido como el nuevo candidato del partido naranja a la Comunidad de Madrid. Por tanto, el exvicepresidente de la región, Ignacio Aguado, no se presentará nuevamente a los comicios.
Bal ha confirmado que ha sido el propio Aguado quien le ha pedido que tomase partido en las elecciones. “Cuando una persona como Ignacio Aguado te pide ser candidato porque es lo mejor para los madrileños, solo pude decir que sí”, ha subrayado el político y abogado del Estado.
El onubense, aunque autorreconocido como "madrileño", entró en política hace “dos años y un día” de la mano de Albert Rivera. “No quiero que nos arrebaten el centro ni la política útil. Me niego radicalmente a que en la Comunidad de Madrid gobiernen los extremos. No hay dos polos, ni dos bandos. No hay dos Españas”, ha declarado Bal.
Sigue el ambiente caldeado en Ciudadanos tras el terremoto político formado en las últimas semanas con la ruptura entre la formación naranja y el Partido Popular en Murcia o la Comunidad de Madrid. Uno de los grandes damnificados de las disputas entre ambos partidos ha sido Ignacio Aguado, el que hasta hace una semana ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comunidad de Madrid junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
En las últimas horas se están produciendo salidas de Ciudadanos, principalmente hacia el Partido Popular, y este no ha tenido reparos en afear la conducta a aquellos que están abandonando el partido, al afirmar que “siguen cobrando” y no sueltan “el acta”. Lo ha hecho a través de su cuenta personal de Twitter.
“Abandonáis el partido pero no soltáis el acta. Seguís cobrando gracias al partido del que hoy renegáis. Estabais en Ciudadanos pero no erais de Ciudadanos. Hoy más que nunca, orgulloso de ser de Ciudadanos”, ha publicado Aguado, acompañado del hashtag #YoMeQuedoEnCs.
¿A quiénes podría referirse Aguado?
Uno de los parlamentarios autonómicos que ha abandonado el partido es Sergio Brabezo, que acusó a Ciudadanos de promover una moción de censura contra la presidenta Ayuso y que según Ciudadanos sigue con el acta y cobrando.
También está en la lista la diputada Marta Marbán, que razonó su salida afirmando que no se “identifica” con el partido y que “los ataques personales no son dignos de un partido moderado y centrado”.
Otro que ha anunciado su marcha es el diputado Pablo Cambronero, abandonando la formación pero refugiándose en el Grupo Mixto en el Congreso y conservando el acta. A estos se ha unido recientemente la diputada Marta Martín, aunque esta sí que ha renunciado a su acta de diputada.
Ciudadanos mantendrá los nueve diputados que le quedaban porque correrá la lista y entrará Juan Ignacio López Bas, número dos por Alicante.