CORONAVIRUS

Simón avisa del riesgo de una cuarta ola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha manifestado que podría haber un incrementos de casos en los próximos días.

Fernando Simón coronavirus España cuarta ola
JuanJo Martín EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para analizar la situación epidemiológica de España y el impacto del coronavirus en los últimos días y de cara a las próximas semanas. Ha incidido en una estabilización general: “La evolución de la epidemia se ha estabilizado. Llevábamos varias semanas de descenso, y en los últimos días se observa una estabilización en prácticamente todo el territorio nacional".

En este sentido, ha avisado de que se podría dar un aumento de casos en los próximos días. "No tenemos garantías de que no pueda haber repuntes. La incidencia en los últimos siete días está mucho más estabilizada e incluso con algún incremento respecto a los días previos. Quizás se podrían observar incrementos en los próximos días. No sería descartable que en los próximos días pueda haber incrementos de nuevo de hospitalizados", ha declarado.

Esto tendría consecuencias con respecto a una cuarta ola: "Vamos a tratar de controlar entre todos la transmisión para evitar o retrasar la cuarta ola para que el impacto de la vacunación sea cada vez mayor en la reducción del riesgo de transmisión. Estamos empezando a entrar en ese riesgo que en algunos países de la Unión Europea ya se está observando".

Análisis de la incidencia y de la hospitalización

"Ahora mismo tenemos una incidencia de 128 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hay ocho comunidades autónomas con menos de 100 casos de incidencia, seis comunidades por encima de los 150, y de ellas tres por encima de los 200 casos. Las que tienen más alta tienen margen para descender, pero lo cierto es que la estabilización se observa prácticamente en todos los territorios”, ha comenzado su intervención.

Con respecto a las hospitalizaciones, también estabilidad: “La ocupación hospitalaria parece haberse estabilizado en los últimos días, asociado probablemente al fin de semana. Esperaremos a los próximos días para valorar si el descenso de la hospitalización continúa, parece haber frenado un poco. En las UCI sí se observa un descenso muy progresivo y muy lento, con un 21% de las camas ocupadas por coronavirus, una ocupación alta. Si conseguimos mantenerlo, sería un punto de partida mejor para un posible incremento posterior y esperemos que no se vaya a producir".

Ha concluido valorando la positividad: “Tenemos otro indicador que nos enseña esa estabilidad clara. La positividad de las muestras se ha mantenido estable en los últimos días con un 5,3% de positividad. No son datos especialmente malos pero nos pone en un alto riesgo de incrementar el dato de casos diarios”.