CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 15 de marzo?

Morata de Tajuña será la única zona de la Comunidad de Madrid que quedará confinada a partir de este lunes, mientras que se mantiene el resto de medidas.

0
Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 15 de marzo?
Zipi EFE

La Comunidad de Madrid notificó este domingo 526 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 268 correspondían a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales. Mientras tanto, el Ejecutivo regional continúa relajando las medidas restrictivas de su estrategia, basada en los cierres perimetrales por zonas básicas de salud. Durante las últimas semanas, el aislamiento acababa en varias zonas gracias a su mejoría en la situación epidemiológica.

Zonas de salud básicas confinadas

A partir del próximo lunes 15 de marzo a las 00:00 horas, solo una zona básica de salud quedará confinada. De esta forma, durante al menos 15 días, los ciudadanos no podrán entrar ni salir de este lugar salvo que cumplan las excepciones contempladas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

  • Morata de Tajuña

Cierre perimetral de la región

Madrid ha insistido en mostrar su desacuerdo con los cierres perimetrales de las comunidades para el puente de San José y Semana Santa porque considera que no es una medida efectiva para esta región dada su densidad de población. “Está demostrado que el cierre perimetral afecta a la transmisión del coronavirus dentro de la Comunidad de Madrid porque la densidad de población es grande y el virus se mueve con más facilidad. Nosotros decidimos por nuestra comunidad y a nosotros nos perjudica”, aseguró el viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

En cambio, el Gobierno ha insistido en que esta medida es “de obligatorio cumplimiento”, por lo que la comunidad madrileña ha decido dar su brazo a torcer y cerrará hasta el 12 de abril, según publicó el sábado en el BOCM, “aunque no hay criterios científicos que demuestren que los cierres perimetrales de las comunidades autónomas contribuyen a la contención de la pandemia y a pesar de que la experiencia de la Comunidad de Madrid apunta incluso a un aumento de la incidencia en los días inmediatamente posteriores”, insistía el decreto.

Se prorrogan todas las medidas

Por otra parte, la región madrileña mantendrá también hasta las 00:00 horas del 12 de abril el toque de queda establecido de 23:00 a 06:00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados.

Asimismo, hasta ese día los establecimientos de hostelería y restauración podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, aunque quedará prohibida la entrada de clientes nuevos después de las 22:00 horas. También se mantendrá la limitación a seis comensales de las mesas en terrazas y a cuatro comensales en el interior, además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla de manera continuada salvo en el momento de la ingesta de bebidas y alimentos.