ACTUALIDAD

Cómo será la circunvalación verde de Madrid: los proyectos ganadores

El Bosque Metropolitano se construirá a lo largo de 12 años y le costará 77 millones de euros al Consistorio madrileño.

Cómo será la circunvalación verde de Madrid: los proyectos ganadores

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Madrid desveló los proyectos ganadores del concurso internacional de ideas para diseñar el Bosque Metropolitano. En total concurrieron 33 proyectos de distinto tipo y nacionalidad para construir una infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará la ciudad.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 12 años y le costará 77 millones de euros al Consistorio madrileño. Tiene como objetivo restaurar el entorno ecológico y reducir las emisiones contaminantes. El Foro de Empresas será el encargado de costear los premios: 25.000 euros para cada uno de los cinco ganadores y 15.000 euros a los otros tantos finalistas.

El proyecto se divide en cinco áreas:

Montes naturales

Conectará los cerros de El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo. El ganador fue la firma Pino Forestal y el plan incorpora la renaturalización de la senda paralela al curso del río, creando un camino peatonal y para bicicletas, además de fomentar la plantación de especies de ribera. 

Parques urbanos

Se encuentra al noroeste, desde Valdebebas y sus recintos feriales hasta Vicálvaro. Unirá zonas verdes gracias a una gran avenida forestal creada por el arquitecto Luis Climent Rosillo. A lo largo de casi 24 kilómetros, se enlazarán todos los parques existentes mediante una vía peatonal y para ciclistas y se pondrán quioscos, restaurantes, aseos o puestos de alquiler de bicicletas.

Anillo verde del sureste

Se sitúa sobre los valles del Jarama y del Manzanares. Esta red integra caminos agrícolas y sendas forestales conectadas al Parque Regional del Sureste. El proyecto ganador, del paisajista David Gistau Cosculluela, busca reducir los malos olores mediante la plantación de especies arbóreas. 

Parques fluviales del sur

Está compuesta por la cuenca del Manzanares con arroyo de La Gavia y la periferia de la capital: Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque. El ganador fue el estudio Aldayjover y tratará de renaturalizar los vertederos para recuperar o crear nuevos hábitats. Asimismo, pretende ensanchar las cunetas de las vías y transformar las depuradoras en manantiales que modifiquen el paisaje actual. 

Anillo metropolitano

La propuesta de Rubio Arquitectura tiene el objetivo de ampliar el anillo ciclista existente al área metropolitana y conectar el río Manzanares con el Guadarrama. Pretende integrar zonas del suroeste como Getafe, Leganés y Alcorcón con la Casa de Campo.