ACTUALIDAD

Valencia será la primera ciudad de España con un Chinatown propio

Será un barrio chino acotado y delimitado con dos arcos de estilo oriental como puerta de bienvenida, muy similar a los que hay en Londres o Los Ángeles.

Valencia será la primera ciudad de España con un Chinatown propio
Actualizado a

A raíz de un proyecto propuesto por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos Decidim 2020-21, una convocatoria o “herramienta de democracia directa” en la que se presentan propuestas para la ciudad, se ha aprobado entre otras muchas cosas la creación de un barrio chino o Chinatown en la ciudad de Valencia.

Se trata de la primera ciudad española que podrá contar con algo así, como sucede en grandes urbes del extranjero como Londres (Reino Unido) o Los Ángeles (Estados Unidos). Esto sucederá en los próximos meses, y contará con todos los elementos necesarios. Estará perfectamente delimitado, con sus dos arcos o pórticos orientales a modo de bienvenida al lugar.

Esta propuesta tendrá un presupuesto o dotación inicial de 14.000 euros para el estudio previo y el anteproyecto. En Valencia se estima que hay unos 20.000 chinos, y en la zona del centro en las que se está hablando situar el barrio habría un centenar de restaurantes y negocios de este origen.

¿Cómo será? ¿Por qué surge la idea?

Las dos puertas estarán situadas en la Calle Xátiva, en sus cruces con las calles Pelayo y Convento Jerusalén. La propuesta detalla perfectamente cuál era la idea: “Existe al menos un arco de entrada al barrio chino que identifica donde existen mayores negocios de origen chino, como los que hay en las calles Pelayo, Matemático Marzal y Convento Jerusalén”.

Adornarían la calle de una forma única. Son arcos de gran belleza y en cada ciudad son diferentes. Siempre atraen turistas y son sitios emblemáticos de la ciudad para hacerse fotos y selfies, prosigue. El Gremio de Artistas falleros podrían ser los encargados de la creación de estos arcos, según se propone, “realizando la estructura con fibra de vidrio reforzada con resina de poliéster”.

Ya se ha hablado incluso de la presencia de un traductor para enseñar las calles a los turistas chinos, según los contactos mantenidos entre una Oficina de Turismo y el secretario autonómico Francesc Colomer.

Iniciativa aplaudida por la comunidad china

“Desde hace años estamos promocionando la zona de Pelayo para que vengan turistas chinos aquí, además de turistas españoles o extranjero”, cuenta Haili Liu, presidente de la Asociación Cultural China en Valencia, en unas declaraciones recogidas por el diario Levante-EMV. “Valencia será la primera ciudad de España en tener su propio Chinatown, pues solo en Reus, en un parque, hay algo parecido”, añade, y afirma estar “muy contento” pues llevaban años pidiendo que sucediera.

Noticias relacionadas

Esta organización ya suele celebrar en febrero el Año Nuevo chino con farolillos rojos en la calle Pelayo y los alrededores o con el desfile de la Cabalgata del Dragón. En la calle mencionada también se realizan actos entre los diferentes colectivos e instituciones.

“Como entidad cultural que hacemos de puente entre la cultura china y valenciana, aplaudimos esta iniciativa ciudadana popular que además conocíamos y que incluso hemos votado”, declara al medio citado Vicente Andreu, director del Instituto Confucio de Valencia. Confía en ser “la primera ciudad de España en contar con su propio Chinatown y una de las pioneras en Europa”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados