Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: últimas noticias del 13 de marzo

As.com

COMENTA

Elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

23:40

FRAN HERVÍAS DEJA CIUDADANOS Y SE INCORPORA AL PP

Fran Hervías, hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, se incorpora al Partido Popular, como desvela en el diario El Mundo: "Me sumo al PP, el único proyecto que puede ganar a Pedro Sánchez".

Hervías había anunciado esta misma tarde que abandonaba la formación naranja por desavenencias con la actual dirección del partido encabezado por Inés Arrimadas.

CARLOS IZQUIERDO: "CIUDADANOS HA APOSTADO POR EL SOCIALISMO"

23:40

FRAN HERVÍAS DEJA CIUDADANOS Y SE INCORPORA AL PP

Fran Hervías, hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, se incorpora al Partido Popular, como desvela en el diario El Mundo: "Me sumo al PP, el único proyecto que puede ganar a Pedro Sánchez".

Hervías había anunciado esta misma tarde que abandonaba la formación naranja por desavenencias con la actual dirección del partido encabezado por Inés Arrimadas.

IGNACIO AGUADO DESMIENTE QUE SE HAYA PRODUCIDO UNA REUNIÓN ESTE SÁBADO CON EL OBJETIVO DE PEDIR LA DIMISIÓN DE INÉS ARRIMADAS

23:10

CALVIÑO CENSURA EL "TRANSFUGISMO" EN MURCIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha denunciado este sábado el "transfuguismo" de los tres diputados de Ciudadanos en Murcia para rechazar la moción de censura contra el PP asegurando que este tipo de estrategias "no responden a los principios del buen funcionamiento de la democracia".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Calviño se ha desvinculado de la moción de censura en Murcia defendiendo que se hizo a instancias de Ciudadanos, si bien reivindica que se trata de un "instrumento democrático correcto"

Y esto se ha dado para, según ha dicho, poner fin a situaciones de "aparentes denuncia de corrupción y sobre todo de mala gestión". "Que eso sí lo hemos visto en distintos ámbitos", ha añadido la vicepresidenta tercera.

LA COORDINADOR AUTONÓMICA DE Cs EN MURCIA, EN INFORME SEMANAL

ALFONSO SERRANO PIDE EL VOTO PARA ISABEL DÍAZ AYUSO

ISABEL FRANCO: "NADIE ME HA COMPRADO"

La vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco, ha defendido a través de cuenta de Twitter su decisión de no apoyar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras. 

“Solo existe un pacto, el suscrito en junio de 2019, y nuestro compromiso y responsabilidad con la Región de Murcia en plena pandemia. No se ha condicionado, ganado ni cambiado nada con respecto a hace un mes. Y ademásaclaro que nadie me ha comprado: mi puesto sigue siendo el mismo y por tanto mi sueldo también. Apostamos por la estabilidad del Gobierno y por seguir trabajando”, afirmó.

EL EXSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE Cs ANUNCIA QUE ABANDONA EL PARTIDO

El hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, Fran Hervías, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que abandona la formación 'naranja' por desavenencias con la actual dirección del partido encabezada por Inés Arrimadas a la que acusa de convertirse en "una muleta más del sanchismo".

EL ANÁLISIS DE CIUDADANOS DE LO SUCEDIDO EN MURCIA

20:50

EL TSJM DECIDIRÁ EL DOMINGO SI HAY ADELANTO ELECTORAL EN MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este domingo si hay adelanto electoral en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, al no haber acordado aún una postura sobre el recurso presentado por los letrados de la Mesa de la Asamblea contra el decreto de convocatoria de elecciones.

Fuentes del TSJM han informado a Efe de que los miembros del Tribunal han mantenido contacto telemático a lo largo de este sábado y tomarán una decisión mañana domingo, cuando acaba el plazo al incluir el recurso medidas cautelares y cautelarísimas.

AGUADO: "YO NO QUIERO ESTA ESPAÑA PARA MI HIJO"

Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha respondido a través de su cuenta de Twitter a los insultos que está recibiendo tras lo ocurrido en la región y la convocatoria de elecciones por parte de Isabel Díaz Ayuso: "Este es el fruto de la polarización que provocan los extremos y sus defensores". "Yo no quiero esta España para mi hijo. Por eso Cs es más necesario que nunca", añade.

EL SECRETARIO GENERAL DEL PSRM CALIFICA DE "ESCÁNDALO" LO SUCEDIDO EN MURCIA

LA COORDINADORA DE Cs EN MURCIA AGRADECE LA LABOR DE MIGUEL MOTAS

19:28

MORENO AFEA A SÁNCHEZ QUE ESTUVIERA EN FERRAZ "COCINANDO" LA MOCIÓN EN MURCIA Y NO "EN LOS MANDOS DEL GOBIERNO"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afeado este sábado el "lamentable espectáculo" que se ha producido por la moción de censura en la Región de Murcia y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuviera "en Ferraz cocinando una moción de censura para derribar gobiernos estables y generar inestabilidad" y "no a los mandos del Gobierno en un momento de pandemia y crisis social y económica".

Durante su intervención en la clausura del 16º Congreso Provincial del PP de Córdoba, Moreno ha señalado la moción de censura propiciada por PSOE y Ciudadanos (Cs) en Murcia y que "todos dábamos por asumida", pero ha destacado el trabajo del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que "coche en mano" fue a esta comunidad de "madrugada" para "trabajar y defender el acuerdo que se firmó hace dos años" en una de "las regiones que más ha prosperado gracias a la gestión del PP".

EL SECRETARIO GENERAL DEL PP CRITICA LAS DECLARACIONES DE ÁBALOS

EL CONCEJAL DE MÁS MADRID CRITICA LA GESTIÓN ECONÓMICA DE AYUSO

LA DIPUTADA DEL CONGRESO SE HACE ECO DEL MENSAJE DE EDMUNDO BAL

18:29

GARCÍA EGEA DICE QUE EL PSOE QUIERE CONTROLAR LAS AUTONOMÍAS "CON MANDO A DISTANCIA"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este sábado al PSOE de creer que puede gobernar las comunidades autónomas "con un mando a distancia", cuando "ninguna quiere" un Gobierno "en miniatura de Sánchez e Iglesias", y reclamó la unidad del centro derecha.

El dirigente popular, que intervino junto al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Moreno, en la clausura del congreso provincial del PP de Córdoba, afirmó, tras el acuerdo para frustrar la moción de censura en Murcia contra el presidente popular, Fernando López Miras, que la siguiente ocasión para "mandarle un mensaje claro a Sánchez" serán las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

EL PORTAVOZ DEL PSRM DEJA CLARO QUE NO HAY MARCHA ATRÁS

EL PSOE SE VUELCA CON SU CANDIDATO EN MADRID

17:52

FEIJÓO CARGA CONTRA LOS PARTIDOS DEDICADOS "A LA DIVISIÓN"

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este sábado los gobiernos mayoritarios, como el que él mismo dirige en la Xunta, mientras ha cargado contra los partidos que "se dedican exclusivamente a la división y al caos".

Ante el Comité Ejecutivo de los populares gallegos, Feijóo ha esgrimido que España "no merece" que en medio de una pandemia el PSOE, como principal partido del Gobierno, se dedique "a las maniobras, intrigas y conspiraciones" con la presentación de tres mociones de censura "en una mañana" (en Murcia, Comunidad de Madrid y Castilla y León).

Además, en alusión velada a Ciudadanos y la ruptura de los ejecutivos murciano y madrileño, ha criticado "a aquellos que decían que venían a regenerar la política" pero que finalmente practican "la política más cutre y decadente".

EL PSOE INSISTE EN LA NECESIDAD DE UNA MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA

17:22

MARTÍN BLANCO: "EL LIDERAZGO DE ARRIMADAS ES ABSOLUTAMENTE INCONTESTABLE"

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco ha asegurado que el liderazgo de la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, es "absolutamente incontestable" y que el caso de Madrid "es radicalmente distinto" al de Murcia, por lo que ve "irresponsable" convocar elecciones anticipadas.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, al final de una semana que ha calificado de "convulsa", Martín Blanco ha recordado que Arrimadas accedió a la presidencia del partido hace un año y "su liderazgo es sólido y, por tanto, me parece absolutamente indiscutible".

REACCIÓN DE CIUDADANOS CONTRA VALLE MIGUÉLEZ

17:00

MÓNICA GARCÍA ACUSA A AYUSO DE PRIORIZAR MÁS "A LOS TURISTAS FRANCESES QUE VIENEN DE BORRACHERA QUE A LOS PROPIOS BARRIOS"

La diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha visitado este sábado el barrio de Orcasitas para conocer 'las deficiencias y desigualdades' de la zona y ha criticado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque 'está priorizando más a los turistas franceses que vienen de borrachera que a los propios barrios y vecinos'.

Al término de su visita por la zona, García ha atendido a los medios junto con la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el concejal Félix López, y ha afirmado sentirse preocupada porque 'la desigualdad es un lastre desde hace décadas' en este barrio 'al que no llegan las ayudas económicas' del Gobierno regional.

Por su parte, López ha lamentado que el 78% del absentismo escolar de Madrid se de en la zona sur y este, así como que la media de universitarios en la capital sea del 28% mientras que en el distrito Usera, donde se encuentra el barrio de Orcasitas, sea de un 10%.

Al hilo de esto, López ha interpelado a García y le ha asegurado que 'es la única esperanza' para 'mover las alfombras de la Comunidad de Madrid' después de un cuarto de siglo, en referencia a su posible candidatura de cara a las elecciones regionales anticipadas del 4 de mayo.

16:34

EL PP PIENSA QUE LAS ELECCIONES PERMITIRÁN A AYUSO GOBERNAR EN SOLITARIO

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha mostrado este sábado su confianza en que las elecciones autonómicas madrileñas convocadas para el 4 de mayo permitan a Isabel Díaz Ayuso desarrollar su programa político 'sin necesidad de ningún compañero de viaje y menos, como el señor Aguado', ha añadido González Terol,

El vicesecretario de Política Territorial del PP, ha señalado a los periodistas que Aguado 'ha hecho más oposición a la señora Ayuso que el señor Gabilondo (PSOE), estando él incluido como vicepresidente del Gobierno'. En este contexto, ha señalado que el PP es 'todo aquello que está a la derecha de la izquierda' y aspira a 'seguir uniendo y fortaleciendo este proyecto político que representa Pablo Casado en España, Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León y Carlos García en Ávila'.

Tras indicar que la situación de Ciudadanos 'la tendrán que dirimir ellos internamente', Antonio González Terol ha dicho que 'el PP da una oportunidad a muchos ciudadanos (...) para poder concentrar a ese voto de centro y derecha en el PP'.

'Y esa oportunidad es el próximo 4 de mayo en las elecciones autonómicas madrileñas', ha apuntado el dirigente popular. 'Una oportunidad para que los madrileños le den manos libres a -Isabel- Díaz Ayuso para poder presentar, sin amenazas, sin palos en las ruedas, sin interrupciones y sin sobresaltos, el programa político del PP en la Comunidad de Madrid', ha reflexionado.

Y, en ese sentido, ha incidido en que Díaz Ayuso pretende 'poner en marcha a partir del 4 de mayo' un proyecto 'con una mayoría absoluta' que quiere que 'otorguen los ciudadanos' al PP, en lo que a su juicio sería 'la mayor demostración de la concentración del voto del centro y la derecha en el Partido Popular'.

15:25

RITA MAESTRE POSTULA A MÓNICA GARCÍA COMO LA CANDIDATA DE MÁS MADRID A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha postulado a la diputada de la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, como presidenta de un Gobierno de la Comunidad de Madrid 'decente' y que lleve a cabo 'políticas públicas reales'.

Tras una visita al barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, Maestre ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación y ha apostado por García como alternativa a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para conformar un Ejecutivo que 'no busque solucionar los problemas con broncas, confrontaciones ni declaraciones incendiarias'.

'Asiento con entusiasmo ante la posibilidad de que Mónica sea la candidata y sea la presidenta de la Comunidad de Madrid de ese Gobierno decente', ha añadido Maestre.

Respecto a lo acontecido durante los últimos días con la disolución de la Asamblea, la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo y las mociones de censura a Ayuso por parte del PSOE y de Más Madrid, Maestre ha reconocido que ha sido un periodo 'extraordinariamente inestable', y que 'es lo que no necesita una ciudad y una comunidad' como Madrid.

15:11

GARCÍA EGEA ASEGURA QUE NINGUNA COMUNIDAD QUIERE UN "GOBIERNO EN MINIATURA DE SÁNCHEZ E IGLESIAS"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que ninguna comunidad autónoma quiere un 'gobierno en miniatura de Sánchez e Iglesias' y que la diferencia de su partido con los socialistas está en que éstos creen que se puede gobernar 'con un mando a distancia'.

Durante la clausura del congreso provincial del PP de Córdoba, García Egea ha afirmado, tras el acuerdo para frustrar la moción de censura en la región de Murcia contra el presidente popular, Fernando López Miras, que la siguiente ocasión para 'mandarle un mensaje claro a Sánchez'” serán las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

El dirigente popular ha dicho que "nos diferencian del PSOE muchas cosas, pero, sobre todo, que el PSOE cree que se puede gobernar una tierra sin quererla, que uno puede firmar una moción de censura en un despacho y gobernarla con un mando a distancia, y nosotros sí queremos a nuestra tierra y ayudamos a nuestra gente",

15:00

CIUDADANOS EXPULSA A LOS TRES DIPUTADOS QUE SOSTIENEN AL PP EN MURCIA

Los tres diputados de Ciudadanos nombrados consejeros del Gobierno de Murcia y que previsiblemente darán al traste con la moción de censura de naranjas y socialistas contra la coalición que el PP tenía con el partido de Inés Arrimadas han sido expulsados del partido, lo que se les comunicará este sábado.

De ello han informado fuentes de Cs mientras se celebraba la primera reunión de trabajo de las comisiones naranja y del PSOE para detallar los contenidos del programa de gobierno que presentarán en la moción de censura que va a debatirse la próxima semana en la Asamblea Regional de Murcia.

El portavoz del PSOE murciano, Francisco Lucas, y el de Cs en el Parlamento regional, Juan José Molina, que forman parte de esos equipos, han coincidido al indicar que el PP "ha comprado a tres tránsfugas incumpliendo tanto el Pacto Antitransfuguismo como su propio código ético", por lo que los 45 diputados murcianos deberán elegir entre "corrupción o regeneración y dignidad".

EDMUNDO BAL: "NO ME HE CAÍDO DE UN GUINDO, ESTO ES LA COMPRA DEL SILENCIO DE TRES DIPUTADOS DE CIUDADANOS"

REUNIÓN ENTRE CIUDADANOS Y PSOE EN MURCIA: LA MOCIÓN DE CENSURA SIGUE ADELANTE

"EL GOBIERNO DE MADRID FUNCIONABA RAZONABLEMENTE BIEN"

14:12

EL PP NO SE SIENTE AMENAZADO EN CASTILLA Y LEÓN

El vicesecretario general de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que el acuerdo de Gobierno de Castilla y León sigue en marcha con Ciudadanos, como "sigue habiendo" en el caso de la Región de Murcia.

"Ambos lo han afirmado", ha señalado, en referencia al presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente.

Asimismo, ha señalado, en un acto con alcaldes en Arenas de San Pedro (Ávila), que "el acuerdo sigue dando sus frutos, a día de hoy han expresado el pleno acuerdo como sigue habiendo en Murcia".

El acuerdo "funciona de manera estable y razonable" en Castilla y León, ha asegurado, donde ha destacado que el PP ha permitido el Gobierno a Ciudadanos, así como en la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Palencia.

14:10

GABILONDO HABLA DE "MOVER, MOVILIZAR Y EMOCIONAR" A LA CIUDADANÍA SI HAY ELECCIONES

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha llamado este sábado a "mover, movilizar y emocionar" a la ciudadanía si hay elecciones regionales el próximo 4 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la región el 4 de mayo, tras haber habilitado el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso para la convocatoria electoral.

Lo ha dicho en un acto del PSOE en el que  ha abogado por "movilizar" con "buenos motivos" no sólo para "combatir" a Ayuso, ya que aunque quiera "un cambio en la Presidencia" también "en las formas de gobernar" y de entender "la participación política" y la "demanda ciudadana", huyendo también del "populismo" que quiere gobernar "vinculado a la extrema derecha".

Ha dicho que no se conforma con que la política sea simplemente "el arte del acuerdo" sino también debería ser "el arte del cumplimiento de los acuerdos" para ser "seres de palabra", y también ha defendido "a ultranza" la institución de la Asamblea de Madrid.

En este sentido ha recordado que el lugar donde se "decidió" la investidura de Ayuso fue la Asamblea, "el mismo lugar donde se deciden mociones".

13:58

MÓNICA GARCÍA: "NO QUEREMOS QUE AYUSO SE SALGA CON LA SUYA"

La diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "lleva tanto tiempo haciendo política de propaganda" que no ha tramitado bien el procedimiento para el adelanto electoral.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al barrio de Orcasitas, García ha criticado que la disolución de la Asamblea fue "un acto propagandístico" y ha aseverado que los letrados del Parlamento coinciden con su teoría de que las mociones de censura "están avaladas jurídicamente".

"Estamos preparados, dispuestos y con ánimo. No queremos que Ayuso se salga con la suya, no queremos que en la Comunidad de Madrid gobierne la derecha ni que haya barrios con desigualdad y falta de oportunidades", ha revelado García, quien ha añadido que va a trabajar para que la región no salga en los medios "dando la nota" y evitar ser noticia por "escándalos, corrupciones y salidas de tono".

MÁS MADRID ENSALZA MADRID Y SEÑALA A AYUSO Y ALMEIDA

GABILONDO: "NO TENEMOS MIEDO A LAS ELECCIONES"

PABLO CASADO SE ENCOMIENDA A AYUSO

CIUDADANOS DENUCIA QUE "EL TRANSFUGUISMO ES UNA PRÁCTICA CORRUPTA"

13:08

ÁBALOS HABLA DE "VENTA DE ESCLAVOS" Y "COMPRA DE TRÁNSFUGAS"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que la "compra de tres tránsfugas" en la Región de Murcia se ha gestado "como si se tratara de una venta de esclavos".

"Hemos visto como en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas", ha criticado este sábado Ábalos durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas.

En este contexto, el socialista ha destacado que es tal "la miseria" en la negociación del Partido Popular que "cuesta mirarse a la cara". "Ahora son despachos oscuros, a media luz, donde se pone precio a las personas", ha añadido.

"Esta semana hemos visto sin ningún pudor cómo se compraban políticos, que se entregaron a una organización en la que firmaron lealtad, compromiso", ha subrayado Ábalos, destacando que el pacto antitransfuguismo "hay quien se lo pasa como le da la gana" y que "encima hace de ello virtud".

13:06

FRANCO ABOGA POR "DESENMASCARAR" A AYUSO

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha indicado que seguramente la Comunidad de Madrid esté "a las puertas de unas elecciones", pese a que queda la opción de que puedan proseperar las mociones de censura, y ha apostado por "desenmascarar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "de aquí a mayo".

"Estamos a las puertas de unas elecciones. Es posible que todavía quede la opción de una moción de censura, pero si eso no fuera así lo que tenemos que hacer de aquí a mayo es desenmascarar lo que representa la presidenta; que antepone sus intereses personales al interés general de los madrileños", ha lanzado Franco en un encuentro telemático con alcaldes socialistas.

Para el secretario general de los socialistas madrileños, la dirigente madrileña tenía pensado convocar elecciones desde diciembre porque se dicta por "su interés general". "Solo se han dedicado a hacer oposición al Gobierno de España y tenemos la posibilidad de que un gobierno decente acabe con ese pasado de corrupción del PP, que ha instaurado un régimen", ha sostenido.

13:04

GARCÍA EGEA AGRADECE LOS SERVICIOS PRESTADOS A LOS DIPUTADOS DE CIUDADANOS

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha agradecido este sábado a los tres diputados de Ciudadanos (Cs) por "mantenerse fieles al pacto" en la Región de Murcia ante la moción de censura presentada por el PSOE y Cs y ha pedido dejar "gobernar" y crear riqueza al PP.

En declaraciones a los periodistas, García Egea ha advertido de que "el marketing" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está "dañando España" y "ahora ya también empiece a dañar al propio Partido Socialista y al propio partido de Ciudadanos".

"Después de este intento de gobernar la Región de Murcia desde unos despachos de Madrid con una maniobra oscura y tratando de quebrar la palabra dada hace dos años en un pacto que está generando prosperidad y riqueza a la Región de Murcia, como lo está haciendo aquí en Andalucía, creo que ha quedado descubierta esa maniobra de Pedro Sánchez de intentar a toda costa hacerse con gobiernos que están funcionando", ha apuntado.

"NUNCA HAY QUE ARROJAR LA TOALLA"

La coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, mantiene su compromiso con la Región de Murcia y dedica unas palabras a sus referentes.

12:37

¿QUÉ FUE DE EDUARDO TAMAYO?

El secretario de Coordinación Territorial y de Relaciones del PSOE con el Gobierno, Santos Cerdán, ha asegurado que los tres diputados tránsfugas de Cs "que pasarán a la historia como traidores" y que "quien traiciona los principios traiciona lo firmado y se vende, a la larga lo sufrirá".

Ha recordado que Eduardo Tamayo, uno de los dos parlamentarios electos del PSOE que en junio de 2003 impidieron con su abstención la investidura del candidato socialista, Rafael Simancas, como nuevo presidente madrileño, está viviendo en la actualidad en Guinea Ecuatorial, "porque dice que en España ya no tenía forma de ganarse la vida".

LOS EFECTOS DEL "CAPRICHO" DE AYUSO

12:23

"EL PP OCULTA Y MANTIENE LA CORRRUPCIÓN"

El secretario de Coordinación Territorial y de Relaciones del PSOE con el Gobierno, Santos Cerdán, ha asegurado que "el nuevo PP" de Pablo Casado es "el peor PP de siempre, el partido que oculta y mantiene la corrupción con tránsfugas y tamayazos".

Lo ha afirmado este sábado durante su intervención en el Comité Regional extraordinario del PSOE de Murcia, que se celebra después de que el PP haya logrado frustrar por el momento la moción de censura de PSOE y Ciudadanos gracias a que tres diputados de esta última formación se han desmarcado y se han incorporado al Gobierno de Fernando López Miras.

Para el también miembro de la Ejecutiva del PSOE, con el "tamayazo murciano" el líder del PP, Pablo Casado, "se ha quitado la careta, y su cara es la del peor PP", que "ni siquiera innova" con nuevos métodos de corrupción, ni se molestan en disimular.

"No hemos fallado los socialistas, ha fallado la dignidad de quienes no cumplen", ha dicho ante sus compañeros Cerdán, que ha advertido a los tres diputados tránsfugas de Cs "que pasarán a la historia como traidores" y que "quien traiciona los principios traiciona lo firmado y se vende, a la larga lo sufrirá".

12:13

UNA ENCUESTA TELEFÓNICA REALIZADA POR METROSCOPIA OTORGA LA VICTORIA A AYUSO

Una encuesta realizada por Metroscopia para El Confidencial con 900 llamadas telefónicas entre el 10 y el 11 de marzo es optimista para las expectativas del PP ya que le otorga entre 59 y 63 escaños, con lo que queda a un paso de la mayoría absoluta.

Según esta previsión, Ayuso duplicaría su resultado de 2019 con lo que sus opciones de gobernar quedan en manos de Vox, que logra entre 13 y 14 escaños, uno o dos más que en 2019, lo que muestra un frenazo en su tendencia ascendente.

El segundo partido será el PSOE con entre 41 y 43 escaños, mejorando en sólo un punto su resultado de 2019 pese al batacazo de Ciudadanos, que de tener 26 escaños y casi el 20 por ciento de los votos en 2019 pasa a un mero 4 por ciento de los votos, lo que le deja sin representación en la Asamblea.

Otro que podría desaparecer de la cámara madrileña es Unidas Podemos que, según Metroscopia, podría no lograr más que el 4,9 por ciento de los votos (frente al 5,6 por ciento de 2019) con lo que pasaría de tener 7 escaños a no tener ninguno.

La cuarta fuerza política será por tanto Más Madrid, que en las anteriores elecciones encabezó Íñigo Errejón (ahora en el Congreso de los Diputados) y que en esta ocasión lograría 16 escaños, cuatro menos de los que tuvo en 2019.

11:48

EL PNV CRITICA QUE EL PP SE SALTE EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO Y LA FECHA DE LAS ELECCIONES MADRILEÑAS

El parlamentario del PNV, José Antonio Suso, ha afirmado que lo ocurrido en la Región de Murcia --en la que tres diputados de Cs se han desmarcado de la moción de censura presentada por su partido y el PSOE-- recuerda al 'tamayazo', y ha acusado al PP de tardar "muy poco" en hacer saltar por los aires el Pacto Antitransfuguismo, cuya adenda firmó el pasado año.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Suso ha mostrado su preocupación por "la imagen que se da de la clase política, que se extiende a todos", tras hechos como los de Murcia y Madrid.

Para Suso, lo ocurrido en Murcia "recuerda el 'tamayazo' que tan buenos réditos le dio a Esperanza Aguirre y a Ignacio González", en alusión Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, diputados socialistas que, con su abstención, impidieron en 2003 que la Comunidad de Madrid fuera presidida por Rafael Simancas.

Por otra parte, ante la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones para impedir una moción de censura, ha recordado las críticas recibidas por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, al anunciar su convocatoria electoral. "Las críticas que tuvimos que oír, de todos los partidos, pero especialmente del PP", ha afirmado.

"La señora Ayuso las ha convocado un martes, no un domingo, cuando es más difícil ir a votar, sin pensar que estamos en un estado de alarma y que votar es complicado", ha criticado.

11:37

"ALGUNOS HAN INTENTADO PONER EN JAQUE A LA REGIÓN DE MURCIA"

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha realizado una breve intervención tras la toma de posesión de los tres diputado de Ciudadanos como consejeros en la que ha destacado la "importancia" que este acto tiene para la Región de Murcia. Una fecha señalada "no por voluntad de este gobierno, sino porque algunos han intentado poner en jaque a la Región de Murcia en plena pandemia, en el peor momento".

"Este gobierno regional sigue centrado en lo importante, en el millón y medio de murcianos", ha dicho el presidente regional, que ha remarcado que Murcia "siempre ha sido un ejemplo, un espejo en el que muchos se han mirado, y gracias al compromiso de todos los consejeros de este gobierno, y la responsabilidad de su vicepresidenta, la Región va a salir adelante".

López Miras ha insistido en que los murcianos "merecen un gobierno estable que luche contra la pandemia y la crisis social y económica", por lo que ha dicho, "el espectáculo debe terminar ya". "Formamos un gobierno comprometido con la vida de los murcianos y los nuevos consejeros asumen la responsabilidad más importante de sus vidas", ha apuntado.

"Desde hoy trabajaremos unidos, porque vuestro trabajo hará mejor la vida de los demás", ha subrayado, al tiempo que deseaba, "que en estos dos años seamos capaces de vencer al virus y de recuperar el vigor de la economía de la Región. Debemos ser la herramienta que lo haga posible. Gracias por anteponer el interés de todos".

Para el Ejecutivo remodelado hoy, "la batalla contra el virus es la absoluta prioridad, por eso la primera reunión del Consejo de Gobierno, será monográfica", para seguir avanzando contra la crisis sanitaria y económica derivada del Coronavirus. "Somos un único equipo, un gobierno de cada uno de los murcianos", ha aseverado.

11:31

LOS DIPUTADOS DE CIUDADANOS YA EJERCEN COMO CONSEJEROS DEL GOBIERNO DE LÓPEZ MIRAS

Los diputados de Ciudadanos, Valle Miguélez, Antonio Sánchez Lorente y Francisco Álvarez han elegido la fórmula de la promesa para aceptar este sábado sus cargos y ya forman parte del Gobierno de Murcia.

Valle Miguélez sustituirá a la coordinadora autonómica del partido, Ana Martínez Vidal, como consejera de Empresa, Industria y Portavocía; el nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades, es Francisco Álvarez; y el hasta ahora secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, Lgtbi, Familias y Política Social Antonio Sánchez Lorente, es ya el nuevo consejero de Transparencia.

11:24

"LOS VERDADEROS TRÁNSFUGAS SON LOS PROMOTORES DE LA MOCIÓN"

Respecto a la moción de censura presentada en la Región de Murcia, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, cree que ha sido una opción "no debatida" por la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. "Si se hubiese debatido en una Ejecutiva de Ciudadanos esa opción no habría salido adelante", ha asegurado en los micrófonos de Cope.

En referencia a los tres miembros de la formación naranja que no han apoyado la moción de censura, el popular ha resaltado que "los verdaderos tránsfugas son los promotores de la moción, que se apartan de un pacto firmado hace dos años".

"Ahora están incluso pidiendo el apoyo de Vox, todo vale. Están intentando formar una alianza con Podemos, con Vox, con el PSOE, es realmente algo esperpéntico", ha criticado.

11:14

GARCÍA EGEA CREE QUE LA VICTORIA DE AYUSO ES "MUY CLARA"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha señalado que la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid "es muy clara" y que el resto de opciones implicarían un "mini Gobierno" de Pedro Sánchez.

"Si los españoles quieren un mini Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid tienen muchas opciones, si no la única opción es Ayuso", ha sentenciado este sábado García Egea en una entrevista en la Cope.

En su opinión, Ayuso "merece desarrollar su programa en Madrid tal y como se lo presente a la sociedad madrileña". "Si queremos libertad y a Ayuso solamente hay una opción viable y segura. Ayuso siempre ha mantenido que quería gobernar en solitario, tener un gobierno monocolor", ha afirmado.

Asimismo, García Egea ha subrayado que ante la "amenaza real" tras la presentación de la moción de censura en Murcia, el PP decidió que "había que prepararlo todo para poner el destino de Madrid en manos de los madrileños y no de Pedro Sánchez y no Arrimadas".

10:56

EL PP VASCO NO TEME POR LA COALICIÓN CON CIUDADANOS

La secretaria general del PP vasco y parlamentaria del grupo PP+Cs, Laura Garrido, ha insistido en que, pese a los últimos acontecimientos, su formación pretende preservar tanto la coalición con Cs en Euskadi como los pactos en Comunidades en las que "va razonablemente bien".

Además, ha negado que en Murcia se haya producido un 'tamayazo', tras el anuncio de tres diputados de Cs de oponerse a la moción de censura anunciada por su partido y el PSOE en la Comunidad, y ha asegurado que "ha prevalecido el sentido común y la razón".

MARTÍNEZ-ALMEIDA LO TIENE CLARO: "SIMPLEMENTE LA MEJOR, ISA"

10:17

EL PP GANARÍA LAS ELECCIONES Y LOGRARÍA MAYORÍA ABSOLUTA JUNTO A VOX, SEGÚN UN SONDEO

El PP sería el partido más votado de la Comunidad de Madrid si hubiera elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo con el 39,6 % de los votos y entre 57 y 59 diputados, pero no lograría la mayoría absoluta y para gobernar necesitaría a Vox, que obtendría el 10,5 % del voto y entre 14 y 16 diputados.

Son las estimaciones del barómetro de GAD3 publicado este sábado por ABC y realizado entre el 10 y el 12 de marzo a 1.003 personas, tras conocerse que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acordó disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas en la comunidad el próximo 4 de mayo.

Si las elecciones se celebrasen ahora mismo, el PP casi duplicaría los resultados de las autonómicas de 2019, cuando quedó por detrás del PSOE: pasaría del 22,2 % del voto y 30 escaños al 39,6 % y 57-59 diputados.

El más perjudicado con el adelanto electoral sería Ciudadanos -socio del gobierno autonómico hasta ahora-, que se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid, en la que se necesita al menos un 5 % para lograr escaños. Pasaría de tener un respaldo del 19,4 % y 26 escaños hace dos años al 3,1 %.

Vox mejoraría su resultado en los comicios autonómicos al subir del 8,9 % a una estimación de voto del 10,5 %. Sus 12 diputados obtenidos entonces podrían convertirse en 14-16, que unidos a los del PP conformarían una holgada mayoría absoluta.

Por su parte, Más Madrid pasaría del 14,6 % y 20 escaños al 11,1 % y entre 15 y 17 diputados, mientras que Unidas Podemos apenas varía al pasar del 5,6 % al 5,1 % y mantener sus 7 diputados. Entre las tres fuerzas (PSOE-Más Madrid y Unidas POdemo) sumarían entre 61 y 65 escaños, por debajo de los 69 de la mayoría absoluta.

10:01

LAS INCÓGNITAS EN EL TABLERO POLÍTICO EN MADRID: LOS POSIBLES CANDIDATOS SE POSICIONAN

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la región el 4 de mayo, tras haber habilitado el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

En caso de que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM mantenga la convocatoria, y a la espera de nuevos recursos, las incógnitas en el tablero político en Madrid se van despejando con la designación de los posibles candidatos.

En el caso de haber elecciones, Isabel Díaz Ayuso será la candidata del PP y no hay dudas sobre Rocío Monasterio como cabeza de lista de Vox. En el caso de Ciudadanos, el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha informado en una entrevista a Efe de que habrá primarias y se presentará al sentirse respaldado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que "confía" en él pero ha evitado confirmarlo como candidato.

En el caso de Más Madrid, la candidata será la actual líder regional del partido y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, mientras que el PSOE ha confirmado al portavoz socialista en la Cámara, Ángel Gabilondo, como cabeza de lista, pese a que en las quinielas había otros nombres como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tanto García como Gabilondo figuran además como candidatos en las mociones de censura contra Ayuso presentadas respectivamente por Más Madrid y PSOE.

La posible candidatura de Isa Serra como cabeza de lista de Podemos depende de su recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia que la condenó a un año y siete meses de cárcel por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014.

Las mismas fuentes informan de que habrá un proceso de primarias para que puedan elegir los militantes al candidato y, aunque la intención de Serra es presentarse, todo depende de la resolución de este recurso, presentado el pasado 6 de agosto ante el Supremo.

"SOLO HAY UN PARTIDO HONRADO"

La coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha compartido un tuit en el que defiende el proceder de su formación.

9:47

EL TSJM RESOLVERÁ ESTE FIN DE SEMANA SI HAY ADELANTO ELECTORAL EN MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la región el 4 de mayo, tras haber habilitado el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

En su decreto, firmado el miércoles tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos, la presidenta madrileña (PP) acordó disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad el 4 de mayo.

Sin embargo, minutos después el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de los miembros de este órgano que el decreto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por ello, la Mesa ha presentado este viernes un recurso contra el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura.

La decisión se conocerá previsiblemente este fin de semana y no entre el lunes y el martes, que era el anterior plazo previsto al contar el TSJM con dos días hábiles, ya que el tribunal ha habilitado este sábado y domingo para resolver el recurso.

9:38

EL PSOE PIDE A ARRIMADAS QUE PONGA ORDEN EN CIUDADANOS ANTE EL "TAMAYAZO MURCIANO"

El PSOE ha acusado al PP de haber perpetrado un "tamayazo" en Murcia y de "comprar" a tres diputados de Ciudadanos para frustrar la moción de censura de los socialistas y los 'naranjas' contra el presidente 'popular', Fernando López Miras. Eso sí, en Ferraz creen que si este movimiento de los 'populares' ha tenido éxito, tiene también que ver con que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no controla su partido, según reconocen a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

De este modo, el PSOE trata ahora de desvincularse por completo del fracaso de la operación en Murcia y responsabiliza, por un lado, al PP, por comportarse de manera "mafiosa" y "corrupta" y, por otro, a Arrimadas, por no tener control sobre sus diputados ni autoridad suficiente para impedir que aceptaran la oferta de los de Pablo Casado.

Por ello, la formación que dirige el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantienen a la espera de que Ciudadanos ponga orden interno, y asegura que la pelota está en el tejado de Arrimadas. En este sentido, los socialistas no tienen intención de contactar con los naranjas por el momento, según explican las fuentes consultadas, y mucho menos, Sánchez de telefonear a Arrimadas.

Además, avisan de que el comportamiento del PP es, a su juicio, un claro caso de "transfuguismo", que han bautizado como "el tamayazo murciano" --en alusión al caso de transfuguismo de Madrid en 2003--, en el que todavía no se sabe si a los ya ex diputados de Ciudadanos que votarán contra la moción se les ha ofrecido "algo más" que sillones en el nuevo Ejecutivo de López Miras.

9:11

ALCALDES SOCIALISTAS MADRILEÑOS ARROPAN A GABILONDO DE CARA A LAS ELECCIONES ANTICIPADAS

Alcaldes socialistas de grandes municipios de la región han arropado al portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, como candidato de cara a las elecciones autonómicas anticipadas que se celebrarán el 4 de mayo.

En las redes sociales estos regidores han reaccionado de igual manera al nombramiento del que ya fuera cabeza de lista en los comicios de 2019: apoyo a Gabilondo y recordatorio de su victoria hace dos años.

Así, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha vaticinado que el resultado será distinto, ya que en esta ocasión Gabilondo se hará con las llaves de la Real Casa de Correos. "Los ciudadanos merecen una región donde dejar de lado a la extrema derecha y así centrarse en la justicia social para resolver los problemas reales de la gente", ha arengado Hernández.

Esta capacidad de cambio también ha sido eje central del mensaje del primer edil de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, quien considera que Gabilondo es el actor necesario para "la recuperación" de la región. Entiende que ya en 2019 hubiese sido un "magnífico presidente" y que lo logrará a partir de mayo tras "volver a ganar las elecciones".

El regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha destacado "la solvencia y el compromiso" del candidato que permitirá "avanzar, progresar y reactivar" la Comunidad de Madrid.

En la misma línea que los anteriores, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha remarcado la idoneidad del actual portavoz socialista en la Asamblea para ocupar la presidencia autonómica por ser "sensato, serio y fiable" y "no crispar como hace (la presidenta de la Comunidad) Isabel Díaz Ayuso".

LA MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA SIGUE ADELANTE

EL PSOE MURCIANO HABLA DE COMPRAS Y SOBORNOS

9:04

RITA MESTRE PIDE EVITAR UN GOBIERNO "QUE DA MIEDO" SI HAY ELECCIONES

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Mestre, aboga por la unidad en una entrevista en El Diario.es para evitar un gobierno "peligroso". "Si hay elecciones, desde los distintos espacios políticos y sociales progresistas de la ciudad hay que vivirlas como unos comicios históricos en los que hay que darlo todo. Básicamente porque lo contrario puede ser un gobierno realmente liberticida, peligroso y que da miedo para muchísima gente", asegura .

9:00

GABILONDO NIEGA CONTACTOS CON CIUDADANOS Y ESPERA ACONTECIMIENTOS

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este viernes que de momento no se ha puesto en contacto con Ciudadanos para buscar su apoyo a la moción de censura impulsada por los socialistas, lo harán una vez se resuelva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) si prosperan las iniciativas o si finalmente se va a elecciones anticipadas.

"Tenemos que hablar. Tenemos que hablar entre nosotros, entre todos. Es imprescindible para ver qué es lo que queremos hacer", ha remarcado Gabilondo en una entrevista en 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que es "absolutamente falso" que hubiera preparada una moción entre Cs y PSOE.

Al hilo, ha indicado que "por supuesto" habrá que hablar con Ciudadanos, pero que ellos tendrán que hacer un proceso para "identificar si se sigue apoyando a un PP apoyado a Vox" o si finalmente hace ese "recorrido hacia el centro".

8:50

AYUSO, EMOCIONADA POR EL APOYO RECIBIDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, dice sentirse emocionada "cuando ciudadanos anónimos me dan las gracias por dejarles trabajar" y "cuando tantos hispanos me dan las gracias por vivir en Madrid".

A través de las redes sociales la presidenta madrileña añadió a este mensaje que también se siente emocionada 'cuando Almeida habla de “Isa”', así como cuando "la gente por la calle me da su apoyo. Gracias a todos".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la región el 4 de mayo, tras haber habilitado el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

En su decreto, firmado el miércoles tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos, la presidenta madrileña (PP) acordó disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad el 4 de mayo.

8:45

GARCÍA EGEA INSISTE: NI TRÁSNFUGAS NI 'TAMAYAZO'

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado este viernes que Ciudadanos ha protagonizado una "automoción" de censura en la Región de Murcia y ha negado que se puede hablar de transfugismo porque los diputados de la formación naranja han cumplido con el acuerdo firmado.

"Es la primera automoción de censura de la historia de la democracia. Un partido que pertenece al gobierno, una persona que es consejera como Ana Martínez Vidal, que pertenece al gobierno, que se presenta a una moción de censura contra sí misma", ha explicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

De igual forma, ha rechazado que se pueda hablar de transfuguismo porque son miembros de Ciudadanos que han decidido "mantenarse firmes, mantenerse en ese programa, en ese pacto y en ese gobierno". "Tres personas que se han mantenido fieles al pacto que se firmó hace dos años y esas tres personas afortunadamente hoy han cumplido su palabra, no como Inés Arrimadas y Ana Martínez Vidal, que la rompieron para echarse en manos del PSOE y Podemos", ha dicho.

"No son tránsfugas ni es tamayazo. Ya estaban dentro del Gobierno", insisten fuentes de la cúpula del PP. 

9:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento, compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la Comunidad de Madrid en torno al adelanto de elecciones anunciado por Isabel Díaz Ayuso para el 4 de mayo. De igual forma, compartimos la última hora sobre la moción de censura en Murcia.

.