CIENCIA

Esta roca procede de un mundo perdido, un antiguo 'primo desaparecido' de la Tierra

El meteorito Erg Chech 002 cayó el pasado 2020 en Adrar, Argelia, y habría pertenecido a un antiguo protoplaneta más antiguo que la propia Tierra.

0
Esta roca procede de un mundo perdido, un antiguo 'primo desaparecido' de la Tierra
MAINE MINERAL AND GEM MUSEUM/DAR MAINE MINERAL AND GEM MUSEUM/DAR

Durante el pasado 2020 cayó en la Tierra un meteorito que, después de diversos estudios, se ha conseguido saber que es más antiguo que nuestro planeta: tiene unos 4.565 años y supone, además, el ejemplo más antiguo de magma del espacio. Por su edad y su contenido mineral, se intuye que la roca tuvo su origen en el sistema solar a raíz de la corteza de un protoplaneta, un cuerpo rocoso grande que proceso de convertirse en planeta.

Su nombre es Erg Chech 002 (EC 002) y podría haber pertenecido a un planeta joven que fue destruido o absorbido por planetas más grandes durante la formación del sistema solar. El pasado mes de mayo se encontraron restos de él en Adrar (Argelia), con unos fragmentos "de grano relativamente grueso, bronceado y beige" y tachonados de cristales "más grandes, de color verde, amarillo verdoso y menos comúnmente marrón", según la descripción del Lunar and Planetary Institute.

Las características de EC 002

Se trata de una acondrita, un tipo de meteorito que procede de un cuerpo padre con una corteza y núcleos distintos, mientras que carece de unos granos minerales llamados condrules, como indica el Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona.

Cerca de unos 3.000 meteoritos que se conocen tuvieron su origen en la corteza y las capas del manto de asteroides rocosos, aunque no tienen mucha relevancia para conocer la diversidad de protoplanetas en un temprano sistema solar. Alrededor del 95% provienen de dos cuerpos parentales, mientras que el 75% se originaron de una única fuente, posiblemente el asteroide Vesta 4, uno de los objetos más grandes del cinturón de asteroides.

Una roca de singular origen

El 'padre' de este meteorito, según los versiones radiactivas de aluminio y magnesio, sería un cuerpo antiguo de unos 4.565 millones de años. Tras analizar su composición, se reveló que emergió de un depósito de magma derretido parcialmente en la corteza del cuerpo padre. Contrariamente a la mayoría de meteoritos, esta corteza estaba hecha de andesita.

"Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las cortezas primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos", destacan los autores del estudio, publicado en PNAS. "Hasta la fecha no se ha identificado ningún objeto con características espectrales similares a EC002".

A día de hoy, el resto de los protoplanetas con costras de andesita no habrían pasado de la infancia, según se detalla en el estudio. O bien se rompieron en pedazos por colisionar con otros cuerpos rocosos, o fueron 'absorbidos' por planetas rocosos más grandes como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio. "Los restos de la corteza andesítica primordial son, por lo tanto, no solo raros en el registro de meteoritos, sino que también son raros hoy en día en el cinturón de asteroides", finalizan.