CORONAVIRUS

Las únicas mascarillas quirúrgicas que frenan las gotas de tos

Las mascarillas de menos de tres capas podrían dejar pasar las gotas de tos o los estornudos y, por tanto, no frenar los potenciales contagios por COVID-19.

0
Las únicas mascarillas quirúrgicas que frenan las gotas de tos

Las mascarillas quirúrgicas se han convertido en las más comunes a la hora de frenar el SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia. Su ligero peso y su económico precio hace la mayoría de la gente opte por ellas. Sin embargo, un estudio ahora señala que solo las mascarillas quirúrgicas de tres capas asegurarían un freno a las gotas que salen de la boca.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, se basa en la obtención de imágenes a alta velocidad de la expulsión de grandes gotas de tos, que representan un 90% del total expulsado. Los resultados arrojan que estas gotas podrían colarse en las mascarillas quirúrgicas de una y dos capas y que, a su vez, estas gotas también podrían disgregarse y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Según los físicos, el porcentaje de gotas que consigue retener una mascarilla de una sola capa es del 30%, mientras que asciende al 91% con una mascarilla de dos capas. Tanto en mascarillas quirúrgicas con tres capas como con las mascarillas N95, la pérdida de gotas fue muy pequeña.

"Mientras que se espera que las partículas sólidas de gran tamaño, del orden de 500 o 600 micras, sean detenidas por una mascarilla de una sola capa con un tamaño medio de poro de 30 micras, nosotros demostramos que no es así en el caso de las gotas de líquido", indica Abhishek Saha, uno de los científicos de la investigación en declaraciones recogidas por Redacción Médica.

El científico añade que “el modelo físico de las gotas han demostrado que, mientras las de gran tamaño caen al suelo rápidamente debido a su gravedad, las pequeñas entre 50 y 80 micras, pueden atravesar la primera y segunda capa de la mascarilla quirúrgica”, lo cual supone “un problema”.