ACTUALIDAD

Madrid suspende las nuevas citaciones para vacunar a los mayores de 80 años

Un correo electrónico al que tuvo acceso El País explica "la necesidad de ajustar las dosis a administrar durante los días del 11 al 17 de marzo".

0
Madrid suspende las nuevas citaciones para vacunaciones de mayores de 80 años

El pasado 23 de febrero, la Comunidad de Madrid anunció que comenzaba la campaña de vacunación para los mayores de 80 años. Pero ahora, tal y como ha desvelado Isabel Valdés en El País, la situación ha sufrido un freno, puesto que el Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a cancelar la citación para nuevas dosis de aquellas personas situadas en dicha franja de edad.

El mencionado medio tuvo acceso a un correo electrónico enviado el lunes a las 19:58 horas a las direcciones asistenciales: "En relación con el suministro de la vacuna de Pfizer dirigida a la vacunación de los mayores de 80 años, se nos ha indicado desde la Dirección General de Salud Pública la necesidad de ajustar las dosis a administrar durante los días del 11 al 17 de marzo, a los ciudadanos que ya figuran citados en la agenda de vacunación COVID, debido a un reajuste en el suministro de vacuna".

Disminución del ritmo de vacunación

Un portavoz de la Consejería de Sanidad detalló en El País que "se va a bajar el ritmo de vacunación porque hay que reservar ya dosis para las segundas". Por este motivo, las indicaciones de las autoridades sanitarias madrileñas han sido las de posponer las citaciones.

"Se va a realizar manteniendo los pacientes citados hasta las 21 horas del día de hoy, 8 de marzo, por lo que a partir de mañana por la mañana NO se deberá gestionar ninguna nueva cita, ya que no se llevará a efecto en el cómputo de los viales a distribuir a cada centro de salud durante estos días", reza el texto enviado.

Grupos prioritarios

Así, los destinatarios de la segunda dosis para completar la pauta lo harán a partir del 18 de marzo, según detalla el correo electrónico desvelado por El País: "Se debe mantener la citación solo para segundas dosis a partir del 18 de marzo y hasta que se nos indique otra actuación".

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, actualizó el pasado viernes los datos de vacunación de los grupos prioritarios vacunados: "Más de 90.000 personas de 80 o más años, 30.000 de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil, 34.000 docentes y 2.500 grandes dependientes".