ACTUALIDAD

Margarita del Val apunta lo que supondrá "un cambio radical" en la pandemia

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) repasó en eldiario.es la evolución actual y destacó la importancia de la vacunación.

0
Margarita del Val apunta lo que supondrá "un cambio radical" en la pandemia

Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las voces más autorizadas del panorama nacional a la hora de hablar del coronavirus. Ahora, en una entrevista concedida en eldiario.es, repasó la situación actual de la pandemia y la importancia de la inoculación.

Para la experta hay un factor que puede suponer un "cambio radical": la vacunación de los mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas. Aunque Del Val advirtió que "no hay que confiarse demasiado y no hay que adelantarse a los hechos hasta que el 100% de esas personas están vacunadas. No sabemos si los vacunados serán contagiosos, no lo sabemos. No se pueden interpretar los datos de Israel como que los vacunados no contagian".

Prevención del contagio

En relación con esto, la científica señaló en el citado medio que se sabe que la vacuna es efectiva contra la enfermedad, pero que se desconoce si evita el contagio: "Hay que hacer más estudios en ese sentido y hay que mantener la precaución durante varios meses para poder proteger a aquellos que están a punto de vacunarse, y que no pierdan ese último tren".

Sobre la seguridad de los remedios, se mostró tajante: "Son más seguras que cualquier otra vacuna que se lanzó al mercado en su momento porque se ha podido probar con mayor numero de voluntarios y había mucho más dinero público financiando la investigación".

"El número de vacunados en 10 semanas ha sido equivalente al alcanzado en 10 años por otras vacunas y ha permitido ver qué efectos adversos desarrollan. Se ha visto que las alergias ocurren en 5 personas entre cada millón de vacunados, y eso se contrarresta con una inyección", añadió Del Val en eldiario.es.

Válidas contra las nuevas variantes

La investigadora destacó uno de los aspectos clave de los remedios, su aparente efectividad contra las principales variantes del coronavirus: "La eficacia de la vacunación ha sido indistinguible en los tres lugares frente a las tres variantes. Ahora mismo sólo sabemos que se protege el que se vacuna".

Acerca de las dudas que suscitan las vacunas de ARN mensajero como la desarrollada por Pfizer/BioNTech por contener material genético, Del Val subrayó en el mencionado diario que el mismo coronavirus tiene material genético y lanzó el mensaje de que el miedo a estas vacunas "es infundado y se ha comprobado". Asimismo, la científica declaró que no cree que se pueda erradicar el virus y que deberemos aprender a convivir con él: "Se quedará con nosotros como un catarro o un catarro grave".