ACTUALIDAD

Sanidad propondrá el cierre de comunidades en el puente de San José

Según el borrador al que tuvo acceso la Cadena Ser, el Ministerio recomienda no bajar el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa.

0
Sanidad propondrá el cierre de comunidades en el puente de San José
Javier Colmenero EFE

El pasado jueves, la Comisión de Salud Pública acordó, entre otras medidas, el cierre perimetral de todas las comunidades durante la Semana Santa. Ese pacto deberá ser ratificado este miércoles durante la reunión del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Pero tal y como ha desvelado la Cadena Ser, Sanidad también propondrá implantar la misma medida de cara al puente de San José, que va desde el 17 al 21 de marzo. Así lo afirma el borrador del documento que presentará mañana el Ministerio y al que tuvo acceso la citada emisora.

Dos semanas previas al inicio de Semana Santa

"Se recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa (es decir, desde el 12 de marzo) aunque los indicadores sean favorables, y por ello mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese".

El documento explica que "la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas salvo en las excepciones contempladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre". Como singularidad, subraya que "no será de aplicación a las comunidades autónomas de Islas Canarias e Islas Baleares".

Sin acuerdo sobre el toque de queda

Todavía no hay consenso sobre la hora en la que quedará fijado el toque de queda y se debatirá mañana entre los consejeros autonómicos. La propuesta inicial transcurre desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, aunque no está descartada la posibilidad de que se retrase una hora más y que comience a las 23:00 horas.

Tampoco existe acuerdo en el número máximo de personas permitidas para las reuniones sociales. Inicialmente, el documento establece el tope en cuatro si se trata de espacios cerrados, aunque existe la opción de ampliarlo a seis si se trata de sitios al aire libre.