ACTUALIDAD

Las ciudades más inseguras de España

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior arroja que El Prat de Llobregat, Barcelona y Torrevieja son las ciudades con más delitos de España.

0
Las ciudades más inseguras de España
Toni Albir EFE

El Ministerio del Interior ha hecho público el Balance de Criminalidad del año 2020, un informe donde se exponen los delitos penales cometidos por la ciudadanía en cada una de las unidades territoriales donde residen más de 30.000 habitantes. Según este escrito, El Prat de Llobregat, Barcelona y Torrevieja han sido las tres ciudades de más de 50.000 habitantes más inseguras del país en un año marcado por la pandemia.

El Prat de Llobregat (Barcelona) notifica 86 delitos por cada 1.000 habitantes y, a pesar de que estos han descendido un 48% respecto al año anterior, sigue liderando la primera posición del ranking. Le siguen Barcelona (70,8) y Torrevieja (66,6) como ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y Arroyomolinos (Madrid) tienen una tasa de criminalidad superior, con 71 y 70,8 delitos por cada 1.000 personas, respectivamente.

El papel del aeropuerto

Las autoridades políticas de El Prat de Llobregat culpan a esta tasa tan alta de criminalidad en el municipio a las infracciones que ocurren en el Aeropuerto de El Prat. “Los niveles dentro del municipio vienen siendo estables desde los últimos años”, señalan.

La localidad catalana lleva 5 años en los primeros puestos de la lista, aunque ha descendido la cantidad de delitos penales desde 2016, cuando registraron 105,6 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Presencia de municipios costeros turísticos

Entre las diez localidades más inseguras se encuentran varios municipios costeros donde el turismo es una actividad económica trascendental. Torrevieja (3ª), Marbella (4ª), Palma de Mallorca (5ª), Calvià (7ª) e Ibiza (8ª) sufren una criminalidad superior a la del resto de puntos del país.

A este respecto, el Ayuntamiento de Marbella alude a que las cifras toman como referencia la población censada y no la población que realmente transita por la ciudad. “Aunque hay 150.000 habitantes en el censo, aquí residen 200.000 personas y, durante el verano, esta cifra se llega a duplicar”, añaden.

El argumento utilizado por el Consistorio marbellí posiblemente pueda ser aplicado al resto de ciudades citadas, aunque en 2020 la actividad turística haya decaído a niveles históricos a causa de la reducción de la movilidad por la pandemia.

Ciudades más seguras

Por otro lado, la ciudad más segura de España es Ávila, donde únicamente se han producido 21 delitos por cada 1.000 habitantes. Le siguen Boadilla del Monte, con 21,6; y Linares, con 21,8.

La ciudad jiennense saltó a la palestra durante el último mes por los altercados ocasionados tras la agresión de dos policías a un vecino de la localidad. El alcalde, Raúl Caro, en una conversación con El Confidencial, ha querido utilizar los datos del Ministerio para demostrar que los actos vandálicos de hace unas semanas “eran hechos aislados”. Casualmente coincide que tanto Ávila como Linares tienen centros de formación de Policías Nacionales, lo que podría favorecer a una reducción en la criminalidad de la zona.

Completan la lista Lorca (4ª), Avilés (5ª), Vila-real (6ª), Getxo (7ª), Palencia (8ª), Cáceres (9ª) y Huesca (10ª).