ACTUALIDAD

Se separa de la Antártida un iceberg dos veces mayor que Madrid

Un iceberg de 1270 km2 se ha desprendido de la plataforma Brunt tal y como muestran las imágenes obtenidas por el radar Copernicus Sentinel-1.

Se separa de la Antártida un iceberg dos veces mayor que Madrid
KIYA RIVERMAN. KIYA RIVERMAN.

Un iceberg de 1.270 km2, lo que supone aproximadamente el doble de la superficie ocupada por la ciudad de Madrid, se desprendió el pasado viernes de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida, tal y como ha captado el radar Copernicus Sentinel-1 y como atestiguan los miembros de la misión de la British Antarctic Survey (BAS).

El iceberg se encontraba a 20 kilómetros de la estación Halley VI, de donde 12 investigadores británicos tuvieron que ser trasladados. Por suerte, la estación ha permanecido en la plataforma Brunt, por lo que los investigadores podrán analizar si se producen cambios en la superficie. “Vigilaremos la situación y los impactos que pueda tener este desprendimiento en la plataforma Brunt”, ha subrayado el director de operaciones de la BAS, Simon Garrod.

Un desprendimiento previsto

El desprendimiento era un suceso esperado por los científicos, pues desde hace cerca de 10 años se comenzaron a observar grietas en la placa de hielo. “Nuestros equipos llevaban años preparándose para un suceso como este”, ha explicado la directora de la British Antarctic Survey, Jane Francis.

Por el momento, se desconoce cuál será el destino del iceberg, pero todos los científicos coinciden en que hay varias opciones probables: alejarse definitivamente de la placa de hielo o terminar encallando cerca del mar de Wedell.

“Durante las próximas semanas, las corrientes marítimas podrían arrastrar al iceberg hacia el suroeste, encallar o chocar contra la parte sur de la plataforma de Brunt”, ha indicado el científico de la Agencia Espacial Europea, Mark Drinkwater.

Bautizado como A-74

El iceberg desprendido ha sido bautizado informalmente como A-74, ya que la forma de dar nombre a estas superficies toma como referencia la parte del continente donde se vieron por primera vez, junto con un número secuencial y una letra si se rompen, tal y como expone la Agencia SINC.