BOLIVIA

Manfred Reyes Villa: ¿Por qué el TSE le ha inhabilitado como candidato a alcalde de Cochabamba?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta hoy 2 de marzo para responder al recurso de revisión presentado para revertir la situación del político.

Manfred Reyes Villa: ¿Por qué el TSE le ha inhabilitado como candidato a alcalde de Cochabamba?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a Manfred Reyes Villa como candidato a la alcaldía de Cochabamba. El candidato de alianza política Súmate no podrá presentarse por la sentencia ejecutoriada, según informó la resolución 43/2021 aprobada en la Sala Plena por unanimidad. 

¿Por qué se ha inhabilitado al candidato?

Manfred Reyes Villa no podrá presentarse a la alcaldía porque no cumple con los requisitos para acceder a la "función pública que determinen el cumplimiento de deberes que garanticen el ejercicio de servicio público en el marco de los principios constitucionales y legales que siguen en la administración pública".

En este caso hay un pliego de cargo emitido por un proceso fiscal contra el candidato de Alianza política Súmate. "La Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera del TSJ declara infundado en la forma y en fondo interpuesto por José León Antonio León Plaza en representación legal de Manfred Armando Antonio Reyes contra el auto de vista No 003/2015 de 14 de enero, emitido por la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba”, decreta la resolución del TSE. 

El TSE tiene hasta hoy para responder sobre el recurso presentado para retirar la inhabilitación a Reyes Villa y la demanda contra Jhonny Fernández.

"Este próximo miércoles 3 de marzo tenemos el tema del plazo fatal para la sustitución de las candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevivientes a los candidatos y candidatas; ya sea por fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad“, dijo la vicepresidenta del Tribunal Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, en la entrevista en Asuntos Centrales, citada por Página Siete.