CORONAVIRUS

Japón busca la explicación a la muerte por hemorragia cerebral de una mujer vacunada

El país nipón empezó hace un par de semanas con la vacunación contra el coronavirus. Por el momento, no hay vinculación entre una cosa y la otra.

0
Japón busca la explicación a la muerte por hemorragia cerebral de una mujer vacunada
FAZRY ISMAIL EFE

Con apenas 31.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, Japón se convirtió recientemente en el último de los países que componen el G7 (Alemania, EEUU, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido, además del país asiático) en iniciar el proceso de vacunación contra la COVID.

Con el objetivo de los Juegos Olímpicos en el horizonte, el país nipón cuenta únicamente con una vacuna aprobada, la de Pfizer. Sin embargo, un hecho ha hecho saltar las alarmas, después de que una mujer vacunada falleciera a los tres días como resultado de una hemorragia cerebral. Las autoridades, en un primer momento, no vinculan una cosa con la otra.

El Ministerio de Sanidad japonés ha comunicado este martes lo sucedido. La mujer, de unos 60 años, fue vacunada el pasado viernes. "La hemorragia cerebral que se sospecha como causa es relativamente común entre las personas de 40 a 60 años, y en este momento, basándonos en ejemplos en el extranjero, no parece haber una relación entre las hemorragias cerebrales y la vacuna contra el coronavirus", dijo el ministro, citando a Tomohiro Morio, médico que asesora al Gobierno del país.

Además, asegura que se puede tratar de "una coincidencia, pero es necesario recopilar más información y hacer una evaluación en los próximos grupos de trabajo". Del mismo modo, los representantes de Pfizer en Japón todavía no se han pronunciado al respecto. En noviembre la compañía afirmó, tras los ensayos clínicos, que su vacuna era apta para todas las edades y grupos étnicos, al tiempo que no se habían detectado efectos secundarios importantes.

Vacunación en Japón

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Japón se inició el pasado 17 de febrero, después de que la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech fuera aprobada en el país. Según los datos de ourworldindata, desde ese día se han administrado 31.785 dosis, lo que supone un 0,03% por cada 100.000 habitantes. Hasta la fecha, el país del sol naciente ha recibido tres envíos de vacunas.

Mientras tanto, Japón es el 38º país con mayor número de contagios en todo el mundo, con un total de 433.504 (segúna recoge la Universidad Johns Hopkins), gran parte de ellos registrados en el mes de enero, cuando tuvieron una alta transmisión. La cifra de fallecidos asciende a 7.933.