Resultados Elecciones |

Quién es Nayib Bukele, presidente de El Salvador y líder de Nuevas Ideas y qué reformas quiere realizar

El mandatario salvadoreño parte como favorito en estas elecciones del domingo 28 de febrero aunque no aparece en ninguna papeleta electoral.

Quién es Nayib Bukele, presidente de El Salvador y líder de Nuevas Ideas y qué reformas quiere realizar

Este domingo, 28 de febrero, se está celebrando las elecciones legislativas en El Salvador. Tras estos comicios se van a renovar los 84 escaños del Congreso, los gobiernos locales y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). También se nombrará a un nuevo fiscal general y a los cinco miembros de la Corte Suprema.  

Quién es Nayib Bukele

El presidente más joven de América es Nayib Bukele (39 años) y está muy cerca de seguir su presidencia en El Salvador y, eso, que no aparece en las papeletas. Durante su mandato, el dignatario ha mostrado ser un líder resolutivo y con gran capacidad para resolver cualquier tipo de problema. Su biógrafo Geovani Galeas le compara con Fidel Castro.

Bukele tiene ascendencia musulmana por parte de padre, lo que le llevó a construir varias mezquitas en Sudamérica. Abandonó la abogacía para trabajar en la empresa de publicidad de su padre. Sus primeros contactos con la política le sirvieron para convertirse en el alcalde de San Salvador (2015-2018). Sus conocimientos del marketing los combinó con su mandato para ganarse la confianza del pueblo. 

Tras su periplo como alcalde, se enfrentó a su partido, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y formó legalmente Nuevas Ideas (NI). Durante la pandemia, el presidente ayudó con 300 dólares a la población y logró reducir la violencia como nunca antes se había visto. También se ayudó de las redes sociales donde incluso anunció destituciones de algún ministro. Él mismo se definió como "el presidente más cool del mundo".  

El partido Nuevas Ideas ganará con mayoría estas elecciones, esto supondrá el control del poder legislativo. Bukele podrá implantar todas sus propuestas y continuar con su telecracia moderna. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) cree que El Salvador se dirige a una dictadura. 

Una de sus principales reformas será ampliar el período presidencial a seis años y que se imponga una consulta en el caso de que se tenga que revocar un mandato. Esta propuesta será presentada en septiembre.