ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones en El Salvador: cuáles son las formas para votar y cómo funciona el simulador del TSE

Los 5,3 millones de salvadoreños están llamados a votar este domingo, 28 de febrero. Se vota por los escaños del Congreso, miembros del Parlamento y las municipales.

0
Elecciones en El Salvador: cuáles son las formas para votar y cómo funciona el simulador del TSE
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Este domingo se celebra las elecciones legislativas en El Salvador. El presidente Nayib Bukele parte como favorito para hacerse con la mayoría absoluta. En el caso de salir ganador, prometió reformar la Constitución. Además, se tendrá que formar una nueva Asamblea Nacional donde se nombrará a un nuevo fiscal general y a cinco magistrados de la Corte Suprema. 

Formas de votar

"El Tribunal Supremo Electoral, actualizó la plantilla cartográfica y verificó que los centros de votación reunieran las condiciones necesarias con el propósito de ofrecer a la ciudadanía facilidades para ejercer el sufragio", explica la guía electoral de estas elecciones. 

Existen tres tipos de modalidades de votación para diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano. Voto por bandera, preferente y cruzado. 

Simulador virtual

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó hace unas semanas un simulador de votaciones que estuvo de manera virtual para toda la población. Los votantes pudieron practicar su derecho a voto en la página tse.gob.svy dando clic en la parte superior derecha donde aparece la pestaña “aula virtual”.

Esta plataforma vio la luz como un espacio de aprendizaje para los miembros de los Organismos Electorales Temporales como los que componen las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y juntas Receptoras de Votos (JRV).