ACTUALIDAD

Luna de Nieve 2021: origen, significado, horario y cómo ver la luna llena de febrero

Las antiguas norteamericanas bautizaron así a la luna llena de febrero, que en este 2021 podrá observarse durante la noche del próximo sábado, día 27.

0
Luna de Nieve 2021: origen, significado, horario y cómo ver la luna llena de febrero
Nathalia Aguilar EFE

Si miramos al cielo durante este fin de semana, podremos observar la brillante Luna de Nieve, que se hará visible cuando nuestro satélite se ilumine por completo y se colocará en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Será la segunda vez este 2021 en el que podremos apreciar la Luna en su máximo esplendor.

Luna de nieve 2021: ¿cuándo se puede ver la luna llena de febrero?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el mejor momento para ver la Luna de Nieve 2021 es este sábado 27 de febrero a las 09:17 horas en España. No obstante, se podrá observar durante todo el fin de semana.

Bautizada por las antiguas tribus norteamericanas

El nombre de ‘Luna de Nieve’ proviene de las antiguas tribus norteamericanas, que solían poner nombre a cada una las lunas llenas que acontecían a lo largo de un año. Lo hacían de acuerdo con los eventos agrícolas o climáticos del momento. Así, la luna llena de febrero recibe este nombre porque en este mes era cuando más nevadas se solían registrar en el hemisferio norte, impidiendo a las tribus obtener alimentos. Por ello, esta luna también recibe el nombre de ‘Luna de hambre’.

Así lo ha recogido The Old Farmer's Almanac, que ha indagado en el origen de estos calificativos. “En promedio, febrero es el mes más nevado de Estados Unidos, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. En la década de 1760, el capitán Jonathan Carver, que había visitado a Naudowessie (Dakota), escribió que el nombre utilizado para este período era Snow Moon, porque comúnmente cae más nieve durante este mes que cualquier otro en el invierno”, explica esta revista.

En India, este fenómeno se llama Luna de Magha Purnima, coincidiendo con ese festejo local, y en China, Luna de los Faroles, pues coincide con el cierre de las festividades del Año Nuevo Chino o Año Lunar. Para los hindúes, Magha es un mes de austeridad, realización de actos de caridad y baños rituales en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati y otros lugares sagrados junto a ellos.