ACTUALIDAD

Reapertura de El Retiro hoy: zonas y puertas del parque abiertas tras Filomena

El mítico parque ha abierto al 60% de su capacidad con la idea de habilitar nuevas zonas el 15 de marzo y abrirlo por completo el 1 de abril.

Reapertura de El Retiro hoy: zonas y puertas del parque abiertas tras Filomena
Emilio Naranjo EFE

Los madrileños han podido disfrutar de nuevo este lunes del Parque del Retiro, o de una parte de él. Cerrado desde el 8 de enero como consecuencia del temporal Filomena, el emblemático parque ha reabierto sus puertas al 60% de su capacidad, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita al recinto para comprobar el resultado de los trabajos. Asimismo, ha detallado que la idea es habilitar nuevas zonas para el 15 de marzo y abrirlo en su totalidad el 1 de abril, salvo las tres zonas en obras: el paseo de México, el entorno meteorológico y la montaña de los Gatos.

De esta forma, se han abierto 12 de las 17 puertas que tiene el parque y se permite el acceso a la mayoría de las zonas de mayor afluencia, como el entorno del estanque, el paseo de coches, la Casa de Vacas o las entradas de la puerta de Alcalá o del Casón del Buen Retiro. Sin embargo, el Palacio de Cristal permanece cerrado, igual que la Rosaleda o parte de los jardines de Isabel II. En estas zonas continúan las labores de inspección y las obras para reparar el arbolado, muy damnificado por el temporal.

En total, Filomena afectó a 12.180 de los 17.400 árboles del Retiro, un 70%. De ellos, unos 1.000 ejemplares han sido irrecuperables y los técnicos municipales han tenido que derribarlos para evitar accidentes. La posible replantación de estos ejemplares perdidos “se someterá a criterios técnicos” y es “un poco prematuro aventurar” si se llevará a cabo, ha señalado Almeida, quien ha celebrado que, al menos, los seis ejemplares incluidos en el catálogo de árboles protegidos “se han podido salvar”. En la capital, más de 800.000 árboles de los 1,7 millones en conservación municipal podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90% se podrá recuperar.

Disfrutar del Retiro con responsabilidad

Pese a que su reapertura ha sido una gran noticia, Almeida invita a los madrileños a disfrutar del Retiro “con seguridad y con cuidado”, y que respeten las zonas restringidas con balizas porque entrañan “un riesgo para la seguridad de las personas”, ya que no es posible garantizar “que no se puedan producir accidentes”.

“Por supuesto va a haber un dispositivo con el personal del parque del Retiro, pero también con Policía Municipal para vigilar que en todas aquellas zonas que estén balizadas no se pueda entrar. Pero insisto, es imposible hacer un control a todos y cada uno de los madrileños”, ha insistido. Asimismo, ha señalado que entrar en estas zonas balizadas acarreará sanciones económicas, ya que “está tipificado acceder indebidamente a partes donde no se debe en los parques y zonas verdes de la ciudad”.

Otros parques abiertos

El temporal Filomena provocó el cierre de varios parques madrileños para evitar accidentes derivados de la histórica nevada que se produjo. Siete semanas después, continúan arreglándose los daños que dejó la nieve, pero la vida vuelve poco a poco a la normalidad. Además, del Parque del Retiro, en los últimos días también han abierto parcialmente el parque Juan Carlos I, el Parque Lineal del Manzanares, una veintena de zonas de la Casa de Campo, las zonas estanciales del parque Juan Pablo II, La Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, la Dehesa de la Villa y el parque del Oeste.