ACTUALIDAD

España, ante la oportunidad de convertirse en la "nueva Australia"

Olga Mediano, neumóloga del Hospital de Guadalajara, avisa de estamos "en un momento crítico de la pandemia" porque se puede evitar la "cuarta ola".

La dura advertencia de un experto español sobre la relajación de restricciones

Poco a poco, parece que la pandemia va retrocediendo gracias a la vacunación en muchos países del planeta. Pese a la evidente mejora, muchos expertos apuestan por no reducir todavía las restricciones, porque podría derivar en una cuarta ola de contagios.

Es el caso de José Antonio López Guerrero, virólogo y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. El experto estuvo en LaSexta Noche y se mostró tajante: "Ahora es cuando tenemos que apretar, ahora que están bajando los casos, ahora que se ve la luz del descongestionamiento de los hospitales".

Para López Guerrero, en este momento "tenemos que ser más restrictivos para no volver de nuevo a una mala situación. Si aflojamos otra vez, estos virus van a volver a coger fuerza y luego va a ser muy difícil pararles. Es ahora, y todos los países lo están entendiendo así, menos nosotros", aseguró en el mencionado programa. 

Momento crítico

En esa misma línea se manifestó Olga Mediano, neumóloga del Hospital de Guadalajara: "España se encuentra en un momento crítico de la pandemia. Ahora podemos decidir si queremos ser la nueva Australia, o si lo que queremos es enfrentarnos después de Semana Santa a una cuarta ola".

"Y es ahora cuando tenemos que decidirlo. Podemos terminar de vaciar los hospitales y bajar la incidencia acumulada, como cuando hicimos en verano, o podemos decidir que volvemos a convivir con el virus y que nos enfrentamos a una cuarta ola", añadió la facultativa en LaSexta Noche.

Al aire libre

Pese a que Mediano reconoció el agotamiento de los ciudadanos por las numerosas restricciones, solicitó continuar con ese esfuerzo: "La gente tiene que continuar con su grupo de convivencia, y puede empezar a hacer cosas, pero todas al aire libre. Podemos ir a la montaña, ir a sitios donde no haya aglomeraciones, tomar algo en terrazas que siempre sean abiertas... Hay que dar esa pequeña esperanza a la gente, pero siempre, todas estas cosas, con seguridad".