Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El plan del gran virólogo italiano para frenar la cuarta ola

Andrea Crisanti ha alertado que si no se toman medidas de contención más severas, los contagios podrían dispararse de nuevo.

Archivo - Coronavirus.- Italia registra 12.074 nuevos casos de coronavirus y se acerca a las 95.000 muertes
MATTEO BIATTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Andrea Crisanti está considerado como el virólogo más prestigioso de Italia. Su éxito se debe al modelo del Véneto, con el que logró controlar la propagación del coronavirus a través de test hisopados dirigidos. Ahora, ha alertado que si no se toman medidas de contención, los contagios podrían dispararse de nuevo: "Tenemos que anticiparnos, de lo contrario hay que pagar un precio".

Durante una entrevista en Today, el experto advirtió sobre el peligro que implican los brotes de la variante brasileña o sudafricana si no existen suficientes restricciones. En ese caso, en su opinión se debería volver a un confinamiento estricto, algo que ha solicitado para algunas zonas de Italia donde ya circula la cepa brasileña.

Fallo en Navidad

Crisanti lamentó que el gran error fue no decretar un severo aislamiento en Navidad: "Si lo hubiéramos tenido, no estaríamos aquí hablando de las variantes. No tendríamos las variantes en casa. Ahora es complicado".

"Los casos de Portugal, Israel, Inglaterra nos han demostrado que la variante inglesa, si se deja libre, es capaz de subir los números a 50.000 o 60.000 casos en 2-3 semanas". En ese sentido, señaló que en el verano también "se perdió la oportunidad de poner fin a la explosión de casos y seguir la senda de países como Nueva Zelanda o Corea del Sur".

Más restricciones

La mayor parte de Italia se encuentra en la denominada 'zona amarilla', que contempla menores restricciones, pero incluye toque de queda a las 22:00 horas y cierre de bares y restaurantes a las 18:00 horas. En 'zona naranja', nivel de restricción medio, con bares, restaurante y museos cerrados, se encuentran Abruzos, Umbría, Liguria, Toscana y la Provincia Autónoma de Bolzano. Ninguna región en el país está actualmente en 'zona roja', que contempla el nivel más estricto de medidas.

Ante el avance de las diferentes variantes del patógeno en el país, varios virólogos y expertos han mostrado su preocupación. Por ello, han solicitado al Gobierno que aplique medidas más duras con el objetivo de reducir los contactos sociales entre los ciudadanos.