ACTUALIDAD

Una DANA y la borrasca Karim traerán lluvias de barro a España

El viernes y el sábado se registrarán altas temperaturas de forma generalizada en el país debido a los vientos que acompañan a esta borrasca.

0
Una DANA y la borrasca Karim traerán lluvias de barro a España
M. Dylan - Europa Press Europa Press

Una nueva DANA podría afectar a España en los próximos días y dejar lluvias en varias zonas de España. Se trata de una depresión atmosférica en niveles altos que la semana que viene podría tener lugar tras la aparición de la borrasca Karim, un fenómeno que ya se dejará sentir durante este fin de semana, con lluvias generalizadas.

Esta lluvia vendrá acompañada de barro en algunas zonas debido a que la atmósfera estará cargada de polvo sahariano. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se produzcan precipitaciones en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental. No obstante, la previsión es que no sean fuertes.

Borrasca Karim

La borrasca Karim comenzará ya a notarse en Galicia el viernes, con un temporal marítimo que producirá olas de hasta cinco metros. Asimismo, tendrán lugar a rachas de viento muy fuertes, superiores a los 90, 100 o incluso 110 kilómetros por hora en el tercio norte peninsular, sobre todo en esta región y en los entornos de la Cordillera, Cantábrica y Pirineos.

Estas rachas de fuerte viento también afectarán al Sistema Central. Aemet ha señalado que frente frío que provocará Karim será muy extenso y llegará hasta Canarias, donde se producirán lluvias abundantes en la vertiente norte y oeste de las islas occidentales que incluso podrían ser localmente fuertes.

Altas temperaturas el sábado

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que los vientos que impulsa Karim son de componente sur y suroeste, es decir de carácter templado, lo que causará una subida generalizada de las temperaturas el viernes y el sábado. Así, durante el día los termómetros llegarán a valores más altos de lo normal para estas fechas en el Cantábrico oriental.

Ciudades como Santander, Bilbao o San Sebastián podrían alcanzar los 22 grados en la jornada del sábado, unos valores que son "más propios de finales de mayo que de mediados de febrero", como ha explicado Del Campo.

Estas temperaturas primaverales también se notarán en el centro, donde se espera que llegue a los 20 o 21 grados, y en el sur y sureste peninsular, territorios que podrían alcanzar hasta los 24 grados.

Precipitaciones de barro

Será el domingo cuando se produzca un cambio notable en la situación meteorológica debido a que el frente que comenzará afectando a Galicia y Canarias irá avanzando de oeste a este y dará lugar a precipitaciones generalizadas en la Península.

Este fenómeno irá acompañado de un descenso térmico significativo, de hasta 8 o 10 grados en puntos del Cantábrico y de Andalucía Oriental. Además, se producirán precipitaciones, especialmente en los Pirineos y en la vertiente cantábrica y atlántica.

Estas lluvias “serán fuertes y persistentes en la comunidad gallega, en puntos de la cornisa cantábrica, en La Rioja, el Sistema central y en el área del Estrecho”, detalla Meteored en un comunicado. Este organismo explica asimismo que en el resto de la Península “las lluvias serán más débiles” y que parte de ellas irán acompañadas de barro.