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Descubren en las obras de un bar de Sevilla un baño islámico del siglo XII decorado
Una antigua reforma 'ocultó' la obra de arte que ha visto la luz en los últimos meses. Es el único baño islámico conservado con una decoración integral.
El parón obligado de toda actividad no esencial durante los primeros meses de pandemia llevó a los dueños del bar Giralda, en Sevilla, a afrontar una reforma del local para aprovechar el tiempo que estuvieran cerrados. Tras comenzar las obras descubrieron algo que no esperaban: un gran mural de unas pinturas únicas en España y Portugal.
"Lo más importante es que hemos constatado que el baño estaba pintado por completo, de arriba abajo, y con una decoración geométrica de gran calidad. Los dibujos son en almagra sobre blanco y se han conservado grandes fragmentos en bóvedas y paredes. Este es el único baño islámico que nos ha llegado con una decoración integral", destaca el arqueólogo Álvaro Jiménez en El País.
El establecimiento, situado en la sevillana calle Mateos Gago, en pleno corazón de la capital andaluza, se ha convertido en los últimos meses en un auténtico museo de la historia árabe en nuestro país. Tras las reformas ha salido a la luz un antiguo haman almohade que había sido protegido. Una reforma previa, llevada a cabo por Vicente Traver a principios del Siglo XX para reconvertir el edificio en un hotel, 'ocultó' esta maravilla. "En muchas ocasiones entran clientes, se admiran por lo que ven y no consumen nada", indica uno de los dueños del bar, abierto desde 1923.
Bajo las barras del famoso Bar Giralda de la calle Mateos Gago se escondía un baño islámico del siglo XII decorado en su totalidad | 🕯Nuestra historia no dejará de sorprendernos... ⤵️📰@elpais_cultura https://t.co/bX5NaUhst1
— Hosteleros de Sevilla (@HosteleriaSev) February 17, 2021
Baño único con decoración integral
El hallazgo es importante porque revela "cómo podrían haber sido otros baños durante la época almohade, sobre todo en Sevilla, que era una de las capitales del imperio, junto a Marrakech", relata el arqueólogo Fernando Amores, quien destaca la cercanía con la mezquita mayor para su "desarrollo decorativo mucho más rico".
Ahora, según explica el equipo de arqueólogos a El País, "la arquitectura ha dado un paso atrás para darle todo el protagonismo a la arqueología". Lo que en el día de hoy es la entrada del bar fue un día la sala templada del haman; al lado de esta, una sala fría de 4,10 metros de ancho y 13 de largo, además de la sala caliente, en lo que hoy día es la cocina del establecimiento.
Junto con esto, se descubrieron un total de 88 luceras (tragalues) con diversas formas y tamaños. "Se integran en la red decorativa del espacio y están rodeadas por pinturas de lacería geométrica roja que siguen un patrón regular", indica Fernando Amores.
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