ACTUALIDAD

Descubren en Egipto la fábrica de cerveza más antigua del mundo

Un equipo internacional de arqueólogos ha sido responsable del hallazgo, de 5.000 años de antigüedad, en en el yacimiento de Abydos, ubicado en la provincia de Sohag.

0
cervecería, cerveza, egipto
as.com

Una misión arqueológica egipcio-estadounidense, dirigida por Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York, y por Deborah Vischak, de la Universidad de Princeton, ambas instituciones en EEUU, ha descubierto lo que parece ser la cervecería de producción a gran escala más antigua del mundo: 5.000 años la contemplan.

El hallazgo, localizado en el yacimiento de Abydos, ubicado en la provincia de Sohag, supone una nueva muestra de hasta qué punto la cerveza era ya un brebaje muy cotizado en la antigüedad y cómo su producción a gran escala estaba a la orden del día.

Dividida en ocho secciones, cada una de las cuales contenía 40 vasijas de barro que se usaban para calentar mezclas de granos y agua, daba como resultado la producción de más de 22.000 litros a pleno rendimiento.

Egipto, fábrica de cerveza

Yacimiento de Abydos.

Un nuevo hallazgo, una vieja aspiración

Según los expertos, la fábrica de cerveza más antigua del mundo se remonta probablemente a la era del rey Narmer, que fue el primer rey que unificó el Alto y el Bajo Egipto. Gobernó hace más de 5.000 años (3100 a.C.) y está considerado por algunos como el fundador de la primera dinastía de faraones.

Se da la circunstancia de que, a principios del siglo XX, un equipo de arqueólogos británicos descubrieron algunos elementos que indicaban que había una cervecería antigua en esa zona, pero no pudieron localizar su ubicación exacta.

“Es posible que su construcción en ese lugar específico se debiera a los rituales reales que se celebraban dentro de los sitios funerarios de los reyes de Egipto en la zona”, explica el doctor Matthew Adams.

Lo que sí parece claro es que Egipto, que vio reducida la cantidad de turistas a 3,5 millones el año pasado comparación los 13,1 millones en 2019, ya dispone de un nuevo argumento para reactivar el turismo en la zona.