ACTUALIDAD

Canal de Isabel II publica el mapa del coronavirus en las aguas de Madrid

Cada martes, la compañía difundirá las mediciones realizadas en 289 puntos de la red de alcantarillado de la capital española.

0
Canal de Isabel II publica el mapa del coronavirus en las aguas de Madrid
Óscar Cañas Europa Press

El análisis de las aguas residuales es uno de los métodos más empleados a la hora de detectar la presencia del coronavirus. Gracias a esa observación, la semana pasada la consejera autonómica de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, informó que los datos comenzaban a arrojar cierta esperanza sobre la mejora de la situación.

"Desde finales del mes de enero vimos cómo descendían los indicadores en aguas residuales de coronavirus en Madrid capital, y ahora vemos cómo también están descendiendo de manera importante en los municipios de la Comunidad de Madrid", aseguró Martín.

Diferencia por colores

Ahora, el Canal de Isabel II ha publicado un mapa (puede consultarse aquí) con las mediciones efectuadas en las aguas residuales de la red de alcantarillado madrileña. El plano, que incluye un buscador, distingue con colores el nivel de coronavirus existente en función de una escala de 0 a 10, siendo 0 el nivel más bajo y 10 el más alto.

Cada martes se difundirán las mediciones realizadas en 289 puntos y se podrá analizar así la tendencia y distribución del patógeno. La información se obtendrá a través del sistema VIGÍA, el mayor actualmente dispuesto en España para llevar a cabo esta tarea y que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros. 

Situación actual

En Madrid capital, el distrito de San Blas-Canillejas registra el nivel más alto (8,9 sobre 10), seguido de Arganzuela (7,9), Barajas (7,8) y Centro (7,7), según mediciones realizadas el pasado jueves y viernes. En el otro lado de la balanza se sitúa Latina (2,4). 

Respecto a la situación por municipios colindantes, Coslada (2,8) tiene el nivel más bajo seguido de Rivas (3,1), mientras que varias zonas vecinas a Madrid, como San Fernando de Henares, Móstoles, Alcobendas, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes se sitúan en torno a 3,3.