ACTUALIDAD

Onil, el pueblo español elogiado por The Guardian

La localidad alicantina ha llegado a la prensa británica por su producción de muñecas con síndrome de Down. Varias compañías de Onil las fabrican.

0
Onil, el pueblo español elogiado por The Guardian
Google Maps

El periódico británico The Guardian dedica artículo para elogiar a un pequeño pueblo español de apenas 7.500 habitantes. Se trata de la localidad alicantina de Onil, que ya llegado a las islas británicas gracias a una colección de muñecas del fabricante Miniland.

Esta colección, premiada como mejor juguete de 2020 por la Asociación Española de Fabricantes de juguetes (AEFJ), consta de cuatro muñecas con síndrome de Down. "Al principio éramos aprensivos, pero la reacción nos sorprendió a todos, ya que fue muy positiva", destaca Victoria Orruño, directora de marketing de la compañía, al medio británico.

Según afirma Orruño, la colección de muñecas, dos niños y dos niñas con diferentes colores de piel, están perfectamente destinadas a todos los niños y niñas, pues "es una experiencia muy enriquecedora y formativa para los niños. Pueden ver diferentes realidades y normalizarlas".

El auge del mercado

Esta es solo una de las iniciativas surgidas en los últimos años para dar visibilidad a la diversidad. Así, tal y como describe el artículo de The Guardian, en los últimos años han aparecido muñecas con prótesis, patologías, sin género o en silla de ruedas.

Concretamente, una compañía australiana, Kmart, lanzó una línea de muñecas con síndrome de Down tanto el el propio país como en Nueva Zelanda. De vuelta a Onil, otra compañía de juguetes, The Doll Factory Europe, lanzó recientemente una colección de hasta seis muñecas, mientras que Toyse empezó a valorar en el año 2007 el lanzamiento de este tipo de juguetes, formalizado el año pasado tras un acuerdo con la asociación española de síndrome de Down.