Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La conferencia de Zoom que generó una crisis política en el Pacífico

Los 18 países que forman el Foro de las Islas del Pacífico se reunieron de forma telemática para elegir al nuevo secretario general, pero se quebró uno de los acuerdos.

(FILES) This file picture taken on September 5, 2018 shows flags from the Pacific Islands countries being displayed in Yaren on the last day of the Pacific Islands Forum (PIF). - Palau announced it would withdraw from the Pacific Islands Forum on February 5, 2021 after its preferred candidate failed in a bid to lead the regional grouping. (Photo by Mike LEYRAL / AFP)
MIKE LEYRALAFP

Como ocurre cada año, los países que forman el Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés: Pacific Islands Forum) debían reunirse en territorio de uno de los países miembros con el fin de departir sobre los problemas de la región. Este año, debido a las restricciones de movimiento por la pandemia mundial del coronavirus, esta reunión se ha celebrado de forma telemática con la aplicación Zoom.

Sin embargo, no fue como se esperaba. Además de reunirse anualmente, cada tres años se elige un nuevo secretario general, que se decide en virtud de un acuerdo informal. En este año, dicha elección rotativa debía recaer en el candidato de la subregión micronesia, cuya propuesta era el embajador de las Islas Marshall (Estados Unidos), Gerald Zackious. En la votación, Zackious perdió ante el exprimer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, por un voto. Y se montó el lío. Los presidentes de Micronesia, Nauru, Kiribati, Islas Marshall y Palaos han tomado de decisión de iniciar los trámites para abandonar la PIF.

Qué es el PIF y qué países lo forman

El Foro de las Islas del Pacífico (PIF) surgió en 1971 y está formado por 18 miembros: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa, Tonga, Niue, Tuvalu, Vanuatu, Kiribati, Nauru y Palaos.

Durante los últimos años, estos territorios se han convertido poco a poco en un campo de batalla por la influencia de dos grandes potencias mundiales como China y Estados Unidos, y sus correspondientes aliados.

Comunicado conjunto

Los cinco países salientes han firmado una declaración conjunta en la que aseguran que "no tiene ningún valor participar en una organización que no respeta los acuerdos establecidos, incluido el acuerdo de caballeros sobre la rotación subregional".

Por su parte, el presidente de Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, señaló a la cadena australiana ABC que lo ocurrido es "un fracaso de la vía del Pacífico. El Pacífico Sur desprecia al Pacífico Norte y lo encontramos profundamente desafortunado". Mientras, Surangel Whipps, presidente de Palaos, afirma que "no es necesario que Micronesia sea parte de ellos, no nos consideran así".

Defensa el grupo ganador

Henry Puna, el candidato ganador de la votación, argumenta en su defensa que el acuerdo de rotación debía ignorarse en esta ocasión en favor de un buen liderazgo, ante el presente reto de la crisis derivada por la pandemia. Una posición que respalda el propio presidente del PIF, Kausea Natano. "Puna asume el cargo de secretario general en un momento crítico en la historia de la región y deberá guiar a la región a través de la recuperación del covid-19", afirma a AFP.

Posibles consecuencias

Ahora, los componentes del PIF se reducen únicamente a 13 países y con gran presencia de las naciones del sur, como son Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. La salida de cinco de los componentes podría complicar la presión sobre los países más grandes para combatir el cambio climático que afecta a algunas de las regiones.

Además, muchos de estos países se enfrentan a graves crisis económicas por su dependencia del turismo internacional, severamente afectada por la pandemia que asola al mundo.