ACTUALIDAD

La NASA premia la mejor idea para cultivar patatas en el espacio

Ofrece una recompensa de hasta 500.000 dólares para aquel que aporte una solución imaginativa para sembrar zanahorias, tomate, lechuga…

0
NASA cultivo lechuga patatas concurso espacio

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), en colaboración con la Agencia Espacial Canadiense (CSA), ha creado un concurso relacionado con el espacio y la alimentación denominado Deep Space Food Challenge. Desde ya se puede participar y el premio no es cosa menor, hasta 500.000 dólares (unos 412.000 euros).

Esta suculenta cantidad de dinero se dará a aquel que aporte la mejor idea para cultivar alimentos como patatas, zanahorias, lechugas o tomates en el espacio. En la página web del concurso se puede presentar la idea, con un plazo que ya ha comenzado y que permanecerá abierto hasta el próximo 30 de julio.

“Este desafío busca incentivar a los equipos a desarrollar nuevas tecnologías y/o sistemas para la producción de alimentos que no necesitan satisfacer todos los requisitos nutricionales de las futuras tripulaciones, pero que pueden contribuir significativamente e integrarse en un sistema alimentario integral”, explican.

El objetivo, alimentar a astronautas durante tres años

Antes de embarcarse y viajar fuera de la atmósfera terrestre, las naves o transbordadores son equipados con todo lo que sus tripulantes van a necesitar a bordo, y eso incluye la comida. Dentro de unas bandejas se encuentran los alimentos y todo lo necesario para comer. También llevan pequeños paquetes con platillos deshidratados.

Sin embargo, estos alimentos son escasos, no se puede llevar una gran conserva, y dependiendo de la duración del viaje hay que racionar más la comida. Así, con este concurso el objetivo es encontrar una fórmula para alimentar a una tripulación de cuatro astronautas que lleven a cabo una misión espacial de tres años.

Además, de tener éxito la idea ganadora para el cultivo espacial, también podría utilizarse en tierras que no sean inicialmente propicias para la agricultura, solucionando de esta forma un doble problema.

Habrá que esperar hasta el mes de septiembre para conocer la iniciativa ganadora y sus creadores. Para llegar hasta ahí y llevarse el premio, primero deberán pasar una primera fase del concurso, en la que hasta 20 equipos, los que tengan una mejor puntuación, podrán llevarse 25.000 dólares cada uno. Después, pasarán a la segunda fase, donde aquí el montante final alcanzará hasta el medio millón de euros.