Tsunami en el Pacífico tras un terremoto de 7,7
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) señala que el epicentro se ha situado al suroeste de las islas de la Lealtad a 10 kilómetros de profundidad.
Tsunami en el Pacífico tras un terremoto de magnitud 7,7 frente a las islas de Nueva Caledonia. Así lo ha notificado a través de Twitter la Oficina Meteorológica de Australia: "Tsunami confirmado". En el mensaje se advierte también de una amenaza para la isla Lord Howe, ubicada a unos 550 kilómetros del continente.
TSUNAMI CONFIRMED. Observation - Norfolk Is at 2:15am AEDT. MARINE THREAT warning for LORD HOWE ISLAND. Issued by JATWC 3:01 AM AEDT Thu 11 Feb 2021. Tsunami affecting marine area commencing after 2:45 am AEDT Thu, persisting for several hours Warnings at: https://t.co/cuhd1HTN87 pic.twitter.com/KtL1fMMoyh
— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) February 10, 2021
Ante esta situación, el Gobierno del país ha comenzado a tomar medidas: ha recomendado a la población residente en el mencionado territorio que salgan del agua y se alejen de las orillas debido a la posibilidad de que se produzcan corrientes peligrosas. Por el momento, no consideran necesario evacuar a los ciudadanos de la zona.
Seis réplicas
Prelim M7.5 Earthquake southeast of the Loyalty Islands Feb-10 13:20 UTC, updates https://t.co/UzKFWw8UHV
— USGS Tweet Earthquake Dispatch (@USGSted) February 10, 2021
Las primeras informaciones difundidas por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) señalan que el epicentro del terremoto se ha situado al suroeste de las islas de la Lealtad a 10 kilómetros de profundidad. Tras el seísmo, ha habido hasta seis réplicas con magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha registrado olas de altura de 0,64 metros en Vanuatu y 0,38 metros en Nueva Caledonia. Estos dos territorios junto a Fiji se enfrentan a las amenazas más importantes, puesto que el oleaje podría incrementarse hasta 1 metro de altura en las próximas horas.
Alejarse de la costa
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda ha recomendado a los residentes en la zona norte que se alejen de la costa por el riesgo de movimientos "impredecibles" del mar. Según el organismo, las olas podrían "herir y ahogar a personas".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación