ACTUALIDAD

La Tierra se despedirá de su segunda ‘luna’ la próxima semana

El satélite que orbita nuestro planeta desde noviembre, bautizado como 2020 SO, se alejará hasta convertirse en un objeto que orbitará alrededor del Sol.

La Tierra se despedirá de su segunda ‘luna’ la próxima semana

El 17 de septiembre de 2020 fue descubierto un pequeño objeto, de entre 6 y 14 metros de diámetro, cuyo movimiento era inusual ya que se desplazaba a 3.025 km/h, según los cálculos de la NASA. Una velocidad demasiado baja para un asteroide. Entonces, los modelos mostraron que el objeto se convertiría en una miniluna de la Tierra. Y así fue. Desde el 8 de noviembre, 2020 SO ha estado orbitando nuestro planeta.

El pasado 1 de diciembre alcanzó su punto más cercano a la Tierra, pasando a tan solo 50.000 kilómetros de nosotros, lo que equivale al 13% de la distancia lunar. Fue en ese momento cuando los expertos lo identificaron como el cohete propulsor Centaur, que había sido lanzado a la Luna con la misión Surveyor 2 a mediados de los años 60 del siglo pasado.

En febrero se acercará por última vez

Sin embargo, su trayectoria como segunda ‘luna’ de nuestro planeta ha sido efímera. El portal EarthSky asegura que el próximo 2 de febrero 2020 SO hará su último acercamiento a la Tierra, pasando esta vez a 220.000 kilómetros, el 58% de la distancia entre la Tierra y la Luna. Ese momento será la mejor ocasión para poder contemplarlo, ya que después se alejará hasta abandonar completamente la órbita de la Tierra en marzo de 2021. Entonces, se transformará en otro de los objetos que orbitan alrededor del Sol.

Cómo ver la última aproximación

Para despedir a la miniluna que nos ha acompañado estos meses no necesitaremos movernos de casa, pues el Proyecto del Telescopio Virtual en Roma retransmitirá en directo su última aproximación para que no nos perdamos ningún detalle. El evento comenzará a las 22:00 GMT del 1 de febrero (16:00 en Ciudad de México, 17:00 en Bogotá, 18:00 en Caracas, 19:00 en Buenos Aires y 23:00 en Madrid).