¿Qué se sabe del carvativir, las gotas "milagrosas" que Maduro asegura que curan la COVID-19?
Este fármaco es un antiviral de amplio espectro extraído del tomillo y el aceite esencial de esta planta, conocido como isotimol, es la materia prima del medicamento.
El Carvativir es un fármaco que presentó a finales de enero Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y lo calificó como "milagroso" dada su eficacia ante el coronavirus. Su afirmación fue objeto de numerosas críticas, y posteriormente precisó que se trataba de un producto "complementario".
Ahora, un reportaje publicado por EFE arroja más luz sobre este remedio publicitado por el máximo mandatario venezolano. Es un antiviral de amplio espectro extraído del tomillo, y el aceite esencial de esta planta, conocido como isotimol, es la materia prima del medicamento. Se trata de un componente utilizado por los deportistas por su supuesta capacidad para eliminar la fatiga muscular.
Su excipiente: el escualeno
Su vehículo o excipiente es el escualeno, un compuesto orgánico que deriva del aceite de hígado de tiburón y que se usa como adyuvante en vacunas para estimular el sistema inmunológico. Los investigadores principales de este remedio han sido Raúl Ojeda Rondón y Jheam Frank Campos, socios y directivos del laboratorio Labfarven y la Droguería JR.
Aunque no ha sido presentado de forma oficial, el Ejecutivo venezolano aseguró que existe un estudio de 9 meses que respalda los resultados. Tal y como recuerda el citado medio, las pruebas se realizaron primero in vitro y después con un grupo de pacientes leves, moderados y graves. A algunos se les aplicaron las gotas, mientras que a otros, un placebo.
Dudas científicas
Pero la comunidad científica venezolana no mostró el mismo entusiasmo que Maduro. La Academia Venezolana de Medicina (AVM) recalcó en un comunicado que "hay una sola conclusión válida con la información que hasta ahora es del dominio público: los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus. Sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir".
Esa misma opinión la sostiene el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Pese a que allí fue donde se desarrolló parte del estudio del Carvativir, el organismo enfatizó que no conocen los resultados de la investigación efectuada.
Eliminación de vídeos
Asimismo, EFE subraya en el artículo que plataformas como Facebook, YouTube o TikTok han eliminado vídeos de Maduro hablando sobre el medicamento. Las dudas sobre su efectividad han provocado que estas empresas no quieran seguir difundiendo imágenes hasta que no se confirme la veracidad de sus afirmaciones.