CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2

Una de las grandes incógnitas que existen sobre las vacunas es si son eficaces contra las variantes del virus que están apareciendo en algunos puntos del planeta.

0
Vacuna Pfizer COVID-19
TIZIANA FABI AFP

La llegada de las vacunas parece que puede ser la única manera para acabar con la pandemia, actualmente. Desde inicios de este 2021 son muchos los países que están procediendo a la vacunación masiva para inmunizar a la mayor parte de la población. Y lo hacen, sobre todo en Europa, con la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Las alarmas saltaron cuando se conoció que había diferentes variantes del SARS-CoV-2 desarrollándose y expandiéndose en algunos puntos del planeta. De hecho, la preocupación creció ante las variantes del virus aparecidas en Reino Unido y en Sudáfrica. De estas dos, por ejemplo, ya se han confirmado casos fuera de estos países. También es España. 

La vacuna de Pfizer neutraliza tres variantes del coronavirus

Sin embargo, según apunta una información recogida por la Agencia EFE, la vacuna de Pfizer neutraliza tres variantes de este virus aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica. Eso sí, la capacidad de neutralización "fue ligeramente inferior" frente a una de las surgidas en el país africano.

Estas variantes comparten la mutación N501Y, mientras que una de las variantes sudafricanas presenta la mutación E484K. Todas están en la proteína Spike y "podrían aumentar la afinidad" de esta por receptor ACE2 de las células humanas, que es por donde accede el virus a estas.

Esta información llega tras un estudio de unos científicos de la Universidad de Texas (Estados Unidos), que diseñaron combinaciones de las mutaciones encontradas y analizaron sueros de 20 participantes, obtenidos entre dos y cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas en 21 días. Se trata de un ensayo clínico publicado previamente de la vacuna de Pfizer.

Los investigadores encontraron "pruebas de neutralización de los virus mutantes" en el conjunto de sueros, con una "ligera variación", ya que la neutralización contra la mutación E484K "fue ligeramente inferior" que frente a la N501Y. Además, el estudio señala que la N501Y también "parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones", según señala una publicación de la revista especializada Nature Medicine.

Se sigue el seguimiento de posibles nuevas variantes

Los autores concluyen que la continua evolución del SARS-CoV-2 "exige un seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna para las variantes emergentes". Y es que, aunque la mayoría de los expertos indican que las mutaciones del SARS-CoV-2 son menos frecuentes que en otros virus, es un tema que tiene en constante alerta a las autoridades sanitarias y a los científicos de todo el mundo.

La vacuna de Pfizer, la primera en administrarse en España

Esta vacuna de Pfizer es la primera que se administró en España y se estima que cada lunes se reciban unas 350.000 dosis, aunque ese número varía entre una semana y otra. Fue el 27 de diciembre de 2020 cuando Araceli, una interna de la Residencia Los Olmos (Guadalajara) se convirtiese en la primera persona vacunada en territorio español.