CORONAVIRUS

Elecciones en Cataluña: cómo saber dónde votar, censo y colegio electoral

Este domingo 14 de febrero, se celebran las Elecciones en Cataluña y aquí te indicamos todo lo que necesitas saber para ir a votar: cuál es tu colegio, el censo y dónde votar

0
Elecciones en Cataluña: cómo saber dónde votar, censo y colegio electoral

Sigue en directo la última hora de las Elecciones Catalanas del 14-F: votación, resultados, recuento, escrutinio...

Este próximo domingo, 14 de febrero, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados para emitir su voto en una de las miles de urnas que se distribuirán por colegios, pabellones y espacios habilitados para las elecciones en Cataluña. No será una votación más, ya que la pandemia de la COVID-19 ha provocado que las medidas de seguridad e higiene sean extremas.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha organizado lugares y horarios para que el riesgo de contagio sea el menor posible. Sin embargo, son muchas personas que ya han mostrado su malestar por tener que acudir a alguna mesa electoral, como Presidente o Vocal, teniendo en cuenta la cantidad de personas que pasarán por esos recintos cerrados. E incluso, aún recibiendo EPI para minimizar el riesgo de contagio en la hora a la que pueden acudir a votar las personas que estén guardando cuarentena por ser un caso confirmado por COVID-19 o contacto directo de un positivo. 

Para hacerlo más seguro, lo aconsejable era emitir el voto por correo. Sin embargo, si esa no es la elección, hay que conocer cómo y dónde se está llamado a votar. Esta información está reflejada en la tarjeta censal que ha recibido cada catalán. 

¿Cómo saber en qué colegio y mesa hay que votar?

No obstante, para quienes tengan dudas, hay varios métodos de conocer a dónde tendrán que acudir para emitir su voto este próximo 14 de febrero: personándose en el ayuntamiento o delegación provincial de la Oficinal del Censo Electoral de empadronamiento; a través del teléfono 901 101 900 o desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A través de la página web del INE

Si se elige la vía online, se debe acceder a la página web del INE y seguir los siguientes pasos: hay que hacer clic en 'Sede Electrónica', 'Trámites', 'Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021' y 'Consulta de mesas y locales electorales'.

Una vez allí, se debe introducir la provincia, municipio y primera inicial del apellido. Tras seguir estos pasos, saldrá un listado de todos los colegios electorales del municipio. Sin embargo, si se quiere conocer con exactitud el colegio y la mesa electoral designada, hay que aportar la dirección del domicilio y el código postal correspondiente del elector.

Cada Ayuntamiento de capital de provincia aporta su método

Por otra parte, cada Ayuntamiento de las capitales de provincia ha habilitado diferentes maneras de conocer también esta información. En el caso de Barcelona, puede hacerse desde la sede electrónica del Consistorio con solo introducir dirección y documento de identificación (DNI, pasaporte o permiso de residencia); Lleida exige especificar el DNI y la fecha de nacimiento; Girona pide el identificador digital IdCAT; y Tarragona ofrece un listado y un mapa con la ubicación de todos los colegios.