BOLIVIA

Elecciones Ecuador 2021: ¿cómo saber si estoy habilitado o no para votar el 7 de febrero?

Los ecuatorianos podrán consultar si están o no habilitados para votar en las próximas elecciones del 7 febrero en la web oficial del CNE.

0
Elecciones Ecuador 2021: ¿cómo saber si estoy habilitado o no para votar el 7 de febrero?
SANTIAGO ARCOS REUTERS

El próximo 7 de febrero se celebran las elecciones presidenciales en Ecuador y la población se pregunta si está habilitado para poder ejercer su derecho a su voto. Para resolver esa duda, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en su web oficial el sistema en donde las personas podrán consultar su lugar de votación.

En la web de CNE podrá consultar si estás habilitado o ver si eres miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV). El proceso es muy sencillo y rápido, solo tienes que escribir el número de la cédula de identidad, nombre, apellidos  completos y pinchar en 'No soy un robot. A continuación, la página le mostraría el resultado de su consulta. 

Si está habilitado, CNE le enseñará los datos de la provincia, cantón, parroquia, zona junta, recinto electoral y la dirección. En el caso de ser elegido para las Juntas Receptoras del Voto tendrá que rellenar la capacitación (virtual o presencial), estos se encargarán de realizar el escrutinio de las papeletas.

Multas por no acudir a la mesa electoral

El CNE ha decretado dos tipos de sanciones para las personas que no acudan a una JRV o no manden su capacitación. La multa equivale a un 10% del Salario Básico Unificado, unos USD 40. En el caso de no acudir el próximo 7 de febrero, día de las elecciones presidenciales, la multa equivaldrá al 15% del salario, unos USD 60.