Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Subsidio por cotización insuficiente del SEPE: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitar

Se trata de una ayuda del Gobierno dirigida para todas esas personas que han trabajado durante un tiempo inferior a un año.

Subsidio por cotización insuficiente del SEPE: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitar
EFE

La pandemia del coronavirus ha dejado una situación económica preocupante en España. Los meses de confinamiento y las restricciones impuestas para frenar el aumento de contagios han hecho que miles de personas hayan perdido su trabajo en el último año. Por ello, el Gobierno de Esaña sigue exponiendo ciertas ayudas por desempleo, una serie de subsidios por cotización insuficiente a la que sólo se puede tener acceso si se cumplen una serie de requisitos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social en España cuenta con hasta ocho tipos de subsidio diferentes que todos los ciudadanos podrían solicitar este 2021, eso sí, en función de sus características y teniendo que cumplir una serie de requisitos que explicaremos en los próximos párrafos. Entre todos los subsidios existentes, destacan estos nueve:

- Subsidio extraordinario por desempleo (COVID-19)

- Subsidio por cotización insuficiente

- Por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares

- Subsidio para mayores de 45 años

- Subsidio para mayores de 52 años

- Para emigrantes retornados

- Subsidios para liberados de prisión

- Subsidios por revisión de una incapacidad

- Subsidio y renta agraria

Subsidio de desempleo por cotización insuficiente: los requisitos

Sin embargo, nos centraremos en el subsidio por cotización insuficiente, una ayuda dirigida para todas esas personas que han trabajado un tiempo inferior a un año. Lo primero a tener en cuenta es que la duración de esta prestación se establecerá en función de el número de meses cotizados por el beneficiario y las cargas familiares del mismo. Además, no todos podrán acceder a este subsidio, pues hay que cumplir una serie de requisitos mínimos, vigentes durante todo el tiempo que se perciba. Son los siguientes:

1. La persona demandante debe estar en situación de desempleo de forma legal.

2. Estar inscrito como solicitante de empleo, además de mantener la inscripción durante todo el tiempo de reciba este subsidio.

3. El demandante del subsidio debe haber cotizado por desempleo durante al menos 6 meses. Si cuenta con responsabilidades familiares, esa cotización mínima será de 3 meses.

4. El solicitante no podrá estar recibiendo rentas de ningún tipo que superen el 75% del salario mínimo interprofesional fijado en ese momento.

Duración del subsidio

La duración depende del número de meses cotizados y de si usted tiene o no responsabilidades familiares.

- Si tiene responsabilidades familiares: El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. El subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).

- Si no tiene responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.

Cómo solicitarlo

Este subsidio podrá solicitarse dentro del plazo de un año, comenzando en la fecha del hecho causante. La se corresponde con aquella en la que se genera la situación legal de desempleo. La solicitud se podrá presentar a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono) , en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.