ACTUALIDAD

Subsidio a mayores de 52 años y RAI del SEPE: diferencias, requisitos y cuál puedo solicitar

El subsidio presenta diversas ventajas frente a la RAI, como su mayor duración, un régimen sancionador menos severo o la posibilidad de cotizar.

0
Subsidio a mayores de 52 años y RAI del SEPE: diferencias, requisitos y cuál puedo solicitar
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece dos ayudas similares que pueden llevar a confusión: el subsidio para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI). La cuantía de ambas es la misma: 451,92 euros, tras la subida del IPREM en un 5% en 2021, que modifica la cantidad a recibir que el año pasado era de 430 euros. Sin embargo, existen diferencias y es importante conocerlas para saber cuál nos interesa más.

Se recomienda el subsidio para mayores de 62 años porque tiene varias ventajas. Por un lado, tiene una duración mayor, ya que se puede mantener hasta alcanzar la edad de jubilación. La RAI, en cambio, dura 365 días, renovable como máximo tres veces. Por otro, los subsidios cuentan con cotización a la Seguridad Social, aunque sea mínima, que luego ayudan a cobrar la jubilación, mientras que la RAI no destina ninguna cantidad a cotizar.

Además, a diferencia de la RAI, el subsidio no tiene en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos), tan solo las del solicitante. Por último, el régimen sancionador en el subsidio es mucho menos severo que en la RAI. Olvidar sellar el paro en un subsidio supone un mes de sanción, mientras que en la RAI acarrea la pérdida total de la ayuda.

Requisitos para solicitar el subsidio a mayores de 52 años

La Sede Electrónica del SEPE recoge varios requisitos especiales para aquellas personas mayores de 52 años que han agotado su prestación por desempleo:

- Estar en desempleo.

- No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.

- Tener 52 años o más en el momento de entrega de la solicitud y no tener la edad mínima para pedir la pensión de jubilación.

- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo o desde la fecha de la inscripción como demandante de empleo si se accede al subsidio por ser emigrante retornado, liberado o liberada de prisión o por revisión de la incapacidad, y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

- Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.

- No tener ingresos de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- Presentar documentos que certifiquen que el demandante cumple todos los requisitos, salvo el de la edad, para cobrar la jubilación.

Requisitos para solicitar la RAI

Para solicitar la RAI también hay unos requisitos, muy similares a los anteriores:

Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.

- Ser menor de 65 años.

- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- No haber obtenido la RAI No un año antes de la fecha de solicitud ni en tres ocasiones.

Cómo solicitar

En ambos casos, se podrá presentar la solicitud por varias vías:

- La sede electrónica del SEPE.

- En la oficina de prestaciones (tras coger cita previa por la web o por teléfono).

- En cualquier oficina de registro público.

- Por correo administrativo.